El Procurador del Común ha dictado una resolución favorable a la queja presentada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrecaballeros, como ya anunció ayer EL ADELANTADO, en relación a la aprobación de los presupuestos municipales de 2014. En dicha resolución, la institución pide que se declare nula la decisión de la Alcaldía de inadmitir las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y de los acuerdos plenarios que aprobaron inicial y definitivamente el presupuestos para el presente ejercicio.
En este sentido, el alcalde de la localidad, el popular Serafín Sanz, confirmó ayer que sí se ha recibido en el Ayuntamiento una resolución del Procurador del Común sobre una queja presentada por el portavoz socialista sobre la aprobación de los presupuestos. Sin embargo, destacó Sanz que “en el expediente administrativo tramitado figuran dos informes jurídicos que avalan la decisión del alcalde”.
Asimismo, añadió Sanz, “con todos los respetos que merece la resolución del Procurador del Común, que además carece de fuerza vinculante para el Ayuntamiento, no comparto dicha resolución porque, como se ha dicho, en la aplicación de las normas jurídicas no siempre hay unanimidad sino que caben diferentes interpretaciones ante los casos en los que se plantean discrepancias y hay que elegir cuál de las diferentes interpretaciones se considera más correcta y conveniente”.
“No arbitraria”
Por lo tanto, el alcalde de Torrecaballeros aseguró que “no compartiendo la resolución dictada, se mantiene la legalidad de la actuación de aprobación de los presupuestos, porque ésta se basa en una interpretación razonada y no arbitraria de las normas jurídicas aplicables y ha sido aplicada sin mayores problemas en otros municipios de nuestro entorno”.
Por último, Sanz recordó que “durante la tramitación del presupuesto para el año 2014, Tamayo tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas en, al menos, cuatro ocasiones. No hizo propuesta alguna. Una de estas ocasiones fue durante la celebración de la Comisión Especial de Cuentas, momento en el que corresponde el examen, estudio e informe de los presupuestos y en la que, sorprendentemente, Tamayo se abstuvo en la votación en vista de los hechos acaecidos a día de hoy”. Y, añadió, “durante la celebración del pleno en el que se aprobaron los presupuestos, esta Alcaldía invitó a Tamayo a realizar su propuesta con la concreción necesaria para poderla incluir en futuras modificaciones presupuestarias y la propuesta no se ha presentado aún”.