El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, valora el cambio de fiscalidad del régimen tributario del profesional resinero autónomo, consensuado por los dos partidos políticos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, que se equiparará al mundo agrario. El alcalde de Coca es uno de los principales impulsores en su municipio y comarca del sector de la resina, en estos tiempos de crisis. Juan Carlos Álvarez destaca que este sector aporta varios millones de euros a las exportaciones nacionales, “y el pasado mes de marzo, las altas en la Seguridad Social han supuesto más de 400 nuevos profesionales autónomos”.
Juan Carlos Álvarez recuerda que cuando Coca puso en marcha de nuevo las explotaciones resineras de su municipio, “todos los resineros que no formaban parte de cooperativas o trabajaban por cuenta ajena, se incluyeron en el régimen especial de tributación, por lo que su situación era equiparable a cualquier productor agrario como contempla la normativa en vigor”. Sin embargo, añade que tras varias consultas a la administración tributaria, “las respuestas de Hacienda en forma de doctrina encuadraron al resinero en un régimen injusto e incorrecto, con lo que se iniciaba desde ese momento un agravio comparativo injusto. El resinero tributaba conforme al régimen general, cuando la normativa en vigor versa contrariamente a su encuadre en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca”.
Por todo ello, el alcalde de Coca se congratula del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, en el debate de la proposición no de ley del grupo socialista referida al cambio del régimen tributario del resinero, con la incorporación de una enmienda planteada por los populares.
Álvarez valora que en el Congreso de los Diputados se hable de resina “y los dos grandes partidos nacionales se ponen de acuerdo por el bien de la sociedad, para mitigar el desempleo, para incorporar a los montes españoles trabajadores en las épocas de mayor peligro de incendio forestal, para sumar productos naturales y materias primas que van a ser objeto de exportación y, por ende, más y mejores datos positivos a la balanza comercial nacional”.
“Desde la zona cero resinera —afirma el alcalde caucense—, los montes de Coca, se felicitan del acuerdo conseguido en el Congreso de los Diputados y animan a conseguir otros muchos en favor del sector forestal, ya que en la actualidad desde este municipio segoviano se está trabajando en la penetración del sector en Galicia, Canarias, Extremadura, Andalucía, y otras nuevas regiones susceptibles de poder mitigar su desempleo con el trabajo forestal”.
