El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha contestado hoy al grupo municipal del Partido Popular que ayer apostó por disolver la empresa municipal de suelo y vivienda Evisego por el «escaso» rendimiento social y altos costes operativos que a su juicio genera a la sociedad segoviana.
Como se recordará, el concejal y viceportavoz municipal del grupo popular José Antonio Garvía, aseguró que la Junta General de Accionistas de Evisego aprobó el martes una propuesta del equipo de Gobierno para la ampliación de capital de la empresa, por importe de 276.469,20 euros, para cubrir el déficit de la sociedad, apuntó, al tiempo que informó de que el Ayuntamiento ha inyectado más de 3,5 millones de euros -como aportación de capital y de inmuebles- desde la creación de esta empresa en 2005.
Arahuetes ha explicado esta mañana en la rueda de prensa habitual que sigue a la junta de gobierno local que se trata de un acuerdo del pleno que ratifica una petición del consejo de administración de Evisego del pasado mes de julio.
El alcalde considera «lamentable» la posición del PP en este asunto por dos motivos: El primero, «porque el consejero de una sociedad se supone que debe intentar que salta adelante, funcione bien y haga propuestas para mejorarla».
Sin embargo, según Arahuetes, «es una lástima que los consejeros del PP, separen Evisego del resto del Ayuntamiento, digan que da pérdidas y que se debe proceder a su disolución». Anunció por ese motivo que en la próxima reunión del consejo de administración de la empresa municipal iba a pedir su dimisión o invitar a los consejeros populares a que lo abandonen «si lo único que hacen es decir que se disuelva, porque es triste, muy triste».
En segundo lugar, la principal autoridad municipal considera que «desde un punto de vista social» es también lamentable la posición del grupo del PP «porque las sociedades municipales no son para ganar dinero, son instrumentos para las políticas municipales».
«Cualquier empresa municipal lo que hace es prestar servicios no ganar dinero. Por el mismo argumento que sigue el PP se podrían disolver la Empresa Municipal de Turismo o el Instituto Municipal de Deportes», ha añadido.
El alcalde ha repasado algunas de las funciones que tiene Evisego, entre otras el alquiler de las viviendas municipales del edificio de la calle Andrés Reguera Antón, en La Albuera. «Si quisiéramos ganar dinero no las alquilaríamos al precio que tienen, porque el edificio se construyó con financiación municipal pero no están calificadas como viviendas de protección oficial; los alquileres sí son los de VPO porque queremos fomentar la vivienda joven, el acceso de los jóvenes a una vivienda».
Además ha indicado que empleados de Evisego trabajan en el desarrollo del PEAHIS, el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia y en el planeamiento de la ciudad, porque la empresa municipal está presente en las juntas de compensación del sector Plaza de Toros, sectores A y B, San Lorenzo y Zamarramala, por ejemplo.
«Señores del PP, por suerte el Ayuntamiento no es una empresa privada. Quien venga al Ayuntamiento con la idea de que hay que obtener beneficios económicos que se vuelva a la empresa privada», ha espetado Arahuetes y ha sostenido que «cualquier beneficio económico para el Ayuntamiento supondría que hemos gestionado mal, porque el único beneficio que debe haber es el beneficio público, social y de servicios al ciudadano».
