“El presupuesto es correcto, se ejecuta correctamente, está dentro de los parámetros de estabilidad presupuestaria y no pasa absolutamente nada”. Así de contundente se ha mostrado Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, ante la preocupación del grupo municipal del Partido Popular por el déficit del Ayuntamiento.
El pasado miércoles el concejal del PP José Antonio Garvía desvelaba que, a cierre del segundo trimestre, el déficit se sitúa en los 10,25 millones de euros, cuando inicialmente se preveía un superávit de casi 4 millones de euros.
Garvía añadió que en el informe trimestral del interventor del consistorio se indica que esta reducción de ingresos “obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas de índole presupuestario, en este y próximos ejercicios para conseguir el equilibrio financiero legal”.
“Que se lo lean bien, yo es que no les voy a dar clases de presupuestos, de verdad. Si quieren clases de presupuestos que acudan a la Universidad, que ahí hay una asignatura que se llama Hacienda Pública donde enseñan lo que son los presupuestos, cómo se ejecutan los presupuestos, cómo se desarrollan, etc”, contestó Arahuetes en rueda de prensa.
La principal autoridad municipal explicó que “nosotros cumplimos la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ellos lo saben porque lo han dicho también, cumplimos con lo que establece la Ley en cuanto a la ejecución del presupuesto”.
Así mismo, añadió que “hay gente que no tiene conocimientos de Economía y de Hacienda Pública y dice que hay un déficit de diez millones de euros. Claro, porque estamos todavía en una fase determinada de ejecución, cuando falta una fase de recaudación de impuestos, falta por ejecutar cuatro o cinco meses del presupuesto municipal, estamos dentro de los parámetros normales”.
El alcalde presumió de claridad y transparencia. “Absolutamente todos los meses damos conocimiento al pleno de la ejecución del presupuesto y de la estabilidad presupuestaria, cosa que no hace ningún otro ayuntamiento en este país”, dijo. “Nosotros transparencia y claridad, al máximo y lo que no vamos a admitir son mentiras y lo único que hace el PP es mentir, que es lo que ha hecho hasta ahora”, concluyó.