El alcalde de la villa, Jesús García, acusa al grupo municipal del PSOE de querer paralizar y entorpecer la gestión municipal por las alegaciones presentadas al presupuesto de 2009. García criticó también el hecho de que estas alegaciones fueran presentadas en el último día del plazo para ello, teniendo en cuenta además que ayer cesaba la interventora municipal.
García afirmó que el único objetivo de los socialistas es el de “bloquear el ritmo de trabajo del Ayuntamiento, que en los momentos actuales está desbordado de trabajo”. Entre las consecuencias del retraso en la aprobación definitiva del presupuesto es que a inversión en el ARI de la Plaza Mayor que estaba previsto se licitase en junio se tendrá que posponer al mes de septiembre.
En cuanto a las alegaciones presentadas García señaló que en la primera de ellas consideran la aprobación de reconocimiento extrajudicial de deuda (lo que el Ayuntamiento gasta por encima de los presupuestado) todos los años como un “fraude de ley”. Así afirmó estar de acuerdo en ese concepto “pero no puedo admitir que lo estén ellos cuando han sido los impulsores del reconocimiento extrajudicial”.
En cuanto a los sueldos del personal sobre los que el PSOE considera que faltan 64.000 euros por consignar, el alcalde reconoció la existencia de un pequeño desfase en cuanto a las partidas, las cuales señaló que se vinculan entre sí dentro del mismo capítulo “lo que significa que en cualquier momento se puede hacer un reajuste”.
Finalmente sobre la inversión en el plan parcial Canteras, donde Hacienda construirá su ESAUM y la guardería, García aclaró que sobre el total de la inversión de 1.912.152 euros el Ayuntamiento debe aportar un 9,4628 por ciento y no un 9,69 como señala el PSOE. El primer edil señaló que el Ayuntamiento ha aportado ya 96.192 euros en concepto de redacción de proyectos, inscripciones en el registro e inscripciones en el boletín, y los 34.000 euros consignados en el presupuesto de 2009. Apuntó que se trata de una obra que no se va a ejecutar dentro de este ejercicio “lo que nos permitirá para para el año 2010 que el Ayuntamiento aporte la cantidad que le corresponda en cuanto al coeficiente de participación”, el cual señaló se situará en torno a los 170.000 euros cuando salga a contratación.
