El que fuera administrador concursal de Navicoas Asturias, Rafael Marras Fernández- Cid, compareció el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia, para prestar declaración como testigo del ‘caso Torreón’. En su intervención apuntó a Bankia como interlocutor con la Agencia Tributaria, y eximió de este papel a Caja Segovia.
Así lo señaló el abogado Jorge Alexandre, representante de UPyD, que está personada en esta causa, y que participó en el interrogatorio al administrador concursal de la empresa que estuvo participada por Caja Segovia en un 50 por ciento, y por Bankia después, según señaló el testigo.
En este sentido, Marras fue “seguro y tajante” al indicar que fue Bankia quien asumió la negociación con la Agencia Tributaria y ésta aceptó el acta con acuerdo. Además dijo que los representantes de Bankia fueron quienes se comprometieron a disponer el aval con el que firmar el acta con acuerdo con la Agencia Tributaria de Gijón, y cumplir así con la responsabilidad fiscal. “Las negociaciones las llevó Garrigues y Bankia, nunca Caja Segovia”, resumió.
Igualmente, siempre según señaló a esta Redacción el letrado de UPyD, antes de la entrada de Bankia como socio de Navicoas (al integrarse Caja Segovia en BFA), se pretendía pleitear, pero finalmente se decidió pactar. De este modo, Marras coincidiría con la versión mantenida ante el juez por Óscar Varas, Manuel Agudíez, o Atilano Soto, entre otros; y se distanciaría de la que ha defendido Javier Tello, responsable de la Asesoría Fiscal de Bankia.
Por último, el administrador concursal de Navicoas Asturias fue interrogado sobre dos cuestiones que no dijo no poder responder: quién puso el dinero para pagar la deuda; y el contenido del informe de Garrigues que atribuía a Caja Segovia la responsabilidad en todo este asunto, y que él pidió y nunca ha recibido.