Las obras de acondicionamiento de la travesía de Carbonero el Mayor comenzarán en el plazo de un mes, una vez que la empresa adjudicataria de la actuación, la constructora Royba, firmara en el día de ayer el correspondiente contrato con el Ayuntamiento. El plazo para terminar las obras, según figuraba en el pliego de condiciones, es de 4,5 meses. De acuerdo con las previsiones que maneja el Ayuntamiento, el acondicionamiento de la travesía —cuyo presupuesto es de 583.711 euros— debería estar terminado antes de la finalización de 2009.
Paseo de la cañada El alcalde de Carbonero el Mayor, Tomás Galán (PP), repasó ayer las diferentes obras que acometerá el municipio en los próximos meses, queriendo destacar (además de la actuación en la travesía), la conversión del Paseo de la Cañada en peatonal, mejora que se llevará a cabo gracias a una subvención de la Diputación Provincial relativa a “ayudas urgentes” para ayuntamientos. La obra tendrá un presupuesto cercano a los 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento deberá aportar el 30%.
De acuerdo con la versión de Galán, la intención del Ayuntamiento es la de acondicionar el Paseo de la Cañada, actualmente “muy deteriorado”, aprovechando la ocasión para conseguir un enlace peatonal entre el casco urbano de Carbonero el Mayor y la zona donde se ubican diversas instalaciones, como el instituto, el polideportivo o la residencia de mayores.
De momento, el proyecto está en fase de redacción, esperando Galán poder sacar el concurso “en breve”, impulsando así el inicio de los trabajos antes de la finalización del presente ejercicio.
Por otra parte, Galán anunció ayer que el Ayuntamiento asfaltará “cerca de 1’5 kilómetros de calles” con los 226.000 euros que recibirá de la Junta de Castilla y León para la creación de empleo. “En nuestro programa electoral figuraba el compromiso de asfaltar las calles que no estaban pavimentadas, y ahora hemos encontrado financiación para esa meta”, declaró el regidor. Previsiblemente, estas últimas obras crearán diez empleos.