La Ampa ‘El Acebo’ se ha movilizado en los últimos días con la intención de explicar a los representantes de los diferentes partidos políticos las necesidades del CEIP ‘Arcipreste de Hita’, exigiendo el cumplimiento del compromiso del anterior consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, de construir una primera fase de dos aulas en el centro escolar para solucionar el grave problema de saturación que sufre, puesto que fue concebido para albergar tres líneas por curso, y en la actualidad la cuarta está consolidada.
Dado que dicho compromiso fue adquirido por el consejero Mateos, la Ampa ‘El Acebo’ entiende que es en las Cortes de Castilla y León donde debe hacerse oír, y por ello ha concertado reuniones con todos los grupos políticos de Segovia, “para que ellos sean la voz de los padres y madres de El Espinar en el parlamento castellano”.
El jueves mantuvieron una reunión en El Espinar con el portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, y con el procurador segoviano José Luis Aceves. Según una nota remitida por la propia Ampa, Tudanca y Aceves “nos expresaron su apoyo y su compromiso con la defensa y mejora de la educación pública, y han aceptado nuestra petición”, comprometiéndose a que sus reivindicaciones lleguen al parlamento regional. Los dos políticos socialistas también aseguraron que instarán al nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, a que cumpla los compromisos adquiridos por su antecesor.
Por lo que respecta a la reunión mantenida por la Ampa con el procurador por Segovia y viceportavoz del grupo popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, éste expresó su voluntad de apoyar la construcción de las aulas. De igual forma, se comprometió a realizar una visita acompañado al director provincial de Educación para comprobar la situación de saturación en la que se encuentra el colegio y las posibles soluciones.
“Nosotros —insisten desde la Ampa— pensamos que esas aulas deberían ya estar construidas, porque el acuerdo era firme y la construcción de las dos primeras aulas no estaba supeditada a ningún estudio demográfico”.
También el viernes, la Ampa mantuvo un encuentro con la procuradora por Segovia de Podemos, Natalia del Barrio. Ésta mostró su “total apoyo” a la causa de la Ampa, considerando que este escenario es “un ejemplo más de la política de recortes que lleva el PP”, de la que “la educación una de las áreas más afectadas”. Podemos también aseguró que pedirá al consejero de Educación que cumpla la palabra de su antecesor y destine los recursos necesarios para ampliar el centro espinariego.