La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León mostró ayer en Segovia
un uso inadecuado que se realiza de los antibióticos y la necesidad de desarrollar estrategias conjuntas para frenar la resistencia de las bacterias a los medicamentos.
En la reunión anual de esta red de vigilancia e investigación epidemiológica, formada por más de 300 profesionales de Atención Primaria, se puso de manifiesto que es precisamente en este sector del sistema sanitario, integrado por centros de salud y consultorios, donde se concentra el consumo del 90 por ciento de los antibióticos.
También se presentaron informes nacionales e internacionales en los que se indica que el 50 por ciento de las prescripciones de estos potentes medicamentos, destinados a combatir infecciones bacterianas, “son equivocadas e innecesarias”. Así lo remarcó el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, quien acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, y el diputado de Acción Territorial de la Diputación, José Luis Sanz Merino, clausuró la XII Reunión de la Red, a la que asistieron más de un centenar de médicos, enfermeros y epidemiólogos. Para mostrar la dimensión de este problema, el jefe de servicio del Observatorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Rufino Álamo, comentó que el uso inadecuado de los antibióticos ha provocado en Europa 25.000 muertos y pérdidas de 1.500 millones de euros al año que “tienen que ver con ingresos, retrasos diagnósticos, bajas y muertes”. Las deficiencias en el manejo vienen por una prescripción inadecuada como, por ejemplo, para tratar una gripe u otros procesos generados por virus, y por un mal uso como, por ejemplo, abandonar antes de tiempo el tratamiento, una mala práctica de los pacientes que “genera resistencia”, según remarcó el segoviano Rufino Álamo.
Para el departamento de Salud Pública conseguir optimizar el uso de los antibióticos en un futuro próximo es un “objetivo prioritario”, ya que según advirtió en Segovia el responsable de este área “si no tomamos cartas en el asunto ahora, traerá gravísimas consecuencias para nuestros nietos, que ya empezamos a notar (…) y las bacterias acabarán ganándonos”. Agustín Álvarez Nogal explicó, en un lenguaje muy cercano, que “nos estamos cargando nuestro ecosistema bacteriano por matar moscas a cañonazos”. Pero también remarcó que en los lugares donde se han adoptado medidas para frenar este abuso y se ha trabajado de forma coordinada, se están alcanzado bueno resultados. Y así tanto Agustín Álvarez como Rufino Álamo aseguraron que en Castilla y León se están siguiendo las estrategias del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos 2014-2018, y se está trabajando la racionalización de los productos en varios frentes, en salud pública, sanidad animal y en el sector agrario. “Tenemos un planteamiento global y se trabaja de forma coordinada entre distintas secciones”.
Agustín Álvarez sostiene que cuando se actúa con suficiente antelación ante un problema se evita la alarma y se dan soluciones para ejercer un control adecuado. En este contexto y sin dar más datos, el director general de Salud Pública indicó que esta semana habían registrado dos brotes de legionela en la región, “uno en Miranda y otro en León”, apuntó a esta redacción.
“De momento no vemos necesario cambiar nuestra pauta vacunal”
El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, aseguró que a excepción de la reincorporación de la vacuna de la varicela, “de momento, no consideramos necesario cambiar nuestra pauta vacunal”, haciendo referencia así a la polémica activa sobre las vacunas frente a la meningitis B (meningococo B) y frente a la tosferina, aplicada a las embarazadas.
Agustín Álvarez explicó ayer en Segovia, poniendo en valor el trabajo de la Red Centinela, que en esta región las decisiones que se adoptan en salud pública “no son políticas, sino científicas” y no responden a presiones sino al trabajo de estudio de los expertos. Como argumento, Álvarez Nogal indicó que se está analizando la evolución de la tosferina en Castilla y León, día a día y centro a centro para tomar una decisión sobre la vacunación de las embarazadas, para proteger a los recién nacidos, pero de momento “hay que esperar, estudiar y fiarse de los científicos”, dijo el representante de la Consejería de Sanidad, defendiendo que “nuestro calendario de vacunas es uno de los mejores”.