El 80 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Segovia participa en alguna de las acciones regladas o formativas que ofrecen estas instalaciones, un porcentaje superior a la media de las cárceles españolas. El dato fue ayer aportado por el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Javier Reguera, y comentado por el director del Centro Penitenciario de Segovia, José María García, en el marco del acto celebrado con ocasión de la festividad de Nuestra Señora de la Merced en el que los representantes de las instituciones reforzaron la valoración de los funcionarios de prisiones y su apuesta por la inserción sociolaboral de los internos.
En esta línea de actuación, José María García explicó a esta redacción que pretenden aumentar los denominados “módulos de respeto” basados en el valor de la convivencia y que permiten aumentar la responsabilidad y autonomía de los internos así como fomentar su capacidad de autogestión. “Los internos que participan firman una especie de convenio y se responsabilizan de la organización de la vida en estos módulos, de su limpieza, de la disciplina, de las actividades que se realizan….”, indicó José María García para explicar que en Segovia hay dos módulos de estas características, con cien personas, y está proyectado crear el tercero.
El centro penitenciario de Segovia tiene en estos momentos 570 internos y una plantilla de 308 funcionarios así como 22 trabajadores de personal laboral, según los datos aportados por el director del centro ubicado en Perogordo.
En el acto institucional organizado con motivo de la fiesta de la patrona de los funcionarios de prisiones, José María García rindió homenaje a este colectivo que realiza un trabajo “difícil, exigente y complejo” encaminado a mejorar la “seguridad del país” y a procurar que los internos mejoren su formación para que puedan “tener una segunda oportunidad” y “enfrentarse a la vida”.
En su intervención el secretario general de la Subdelegación, Javier Reguera, destacó la “excelente” labor que día a día desarrollan los trabajadores del centro, que tiene como principal objetivo lograr la reinserción social de los internos. Agradeció el apoyo y la colaboración incondicional con el centro a las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas. Entre la oferta formativa del Centro Penitenciario, citó la alfabetización y español para extranjeros, la consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (Uned). “También están los cursos de Formación Profesional de informática, panadero, maquinista de confección industrial, pintor, tapicero…; y los talleres productivos de alimentación, panadería, economato, mantenimiento, actividades auxiliares, confección industrial…, que forman profesionalmente a los internos”, comentó.
Una de las actividades novedosas de 2011 ha sido la creación de un taller de confección que, tras la realización de un curso de formación profesional, comenzó a funcionar en el primer trimestre de este año con más de 40 internos. Este taller se encarga de elaborar los uniformes de los empleados públicos de Instituciones Penitenciarias de todos los centros de España.
Javier Reguera explicó que el Consejo de Ministros ha aprobado una encomienda de gestión para que elabore los uniformes de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Este taller ha obtenido una certificación de calidad ISO.
En la exposición de actividades e iniciativas que se llevan a cabo en el centro, el secretario general de la Subdelegación hizo referencia a los programas terapéuticos, así como a los de atención integral para drogodependientes, de tratamiento para discapacitados intelectuales, de integración de internos extranjeros o para los jóvenes, de respeto y educación ambiental, entre otros.
