La Unión de Pensiones, Jubilados y Prejubilados de UGT alertó ayer de que el 54% de los pensionistas de Castilla y León se encuentra “por debajo del umbral de la pobreza”, mientras que a nivel nacional “más de tres millones reciben una asignación de 340 euros mensuales”.
Así lo criticaron los responsables autonómico y estatal de la organización, Anatolio Díez y Juan Francisco Cerrillo respectivamente, antes de participar en una jornada celebrada en Valladolid bajo el lema ‘Jubilarse no es acabarse’.
Cerrillo consideró esta situación “denigrante” y acusó al Gobierno central de permitirlo, mientras que el líder de la Unión en Castilla y León lamentó que en el actual contexto los jubilados “ni siquiera tienen garantizada su pensión”, a lo que se suman las dificultades que tienen para acceder a las ayudas a la dependencia, a las residencias o para hacer frente al copago farmacéutico, entre otros problemas.
“Los pensionistas no levantamos cabeza, no entiendo cómo un Gobierno puede aprovecharse de la miseria de las personas mayores”, aseveró Díez.
Precisamente en relación al copago, avanzó la propuesta que su organización presentó a la Junta para que establezca medidas compensatorias con las que los enfermos sin recursos puedan asumir los gastos en medicamentos, ya que, en su opinión, hay gente que “tiene que elegir entre curarse o comer”.
Inmigración
Díez explicó que, dado que se trata de una orden nacional, la Junta carece de capacidad para eliminar el copago, pero “sí puede” adoptar medidas paliativas. En este sentido, mostró su esperanza en que el Ejecutivo de la Comunidad “sea receptivo” y desveló casos que han llegado al sindicato de “gente que no va al médico o que alarga los tratamientos” por no tener medios para adquirir las medicinas.
Más crítico fue con el Ejecutivo regional en materia de dependencia, ya que consideró “inaceptable” que se denieguen las ayudas para aquellos dependientes que “no quieran irse a una residencia”.
Por su parte, Juan Francisco Cerrillo recordó que muchos mayores “sostienen con su pensión a toda la familia”, por lo que pidió que cesen los recortes en estas prestaciones y negó que el problema financiero en el sistema de pensiones se deba a un factor demográfico por la desproporción entre jóvenes y mayores, sino que en realidad se debe, a su juicio, al “desequilibrio entre personas ocupadas y desocupadas”.
La jornada a las que asistieron ambos sindicalistas sirvieron también para presentar una Guía de Recursos editada por el sindicato a nivel estatal y confeccionada como manual de consulta para los jubilados. Se articula en torno a cuatro capítulos que incluyen consejos y ayuda sobre envejecimiento activo, recursos de servicios sociales y cómo solicitarlos, dependencia y pensiones.
