Poco más de la mitad del grupo de población que la Consejería de Sanidad tenía previsto vacunar contra la gripe A H1N1 en los centros de salud de la provincia de Segovia ha acudido a recibir la dosis entre el día 16 de noviembre y el día 28 de diciembre.
La previsión de las autoridades sanitarias era llevar la campaña preventiva a 10.756 segovianos a través de los centros de Atención Primaria, pero la cifra de personas vacunadas en estos servicios ha quedado en 5.859, es decir el 54 por ciento de los destinatarios han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, un total de 74 mujeres embarazadas han acudido a ponerse la inyección frente al virus H1N1 libre de un coadyuvante, desde el día 24 de noviembre y hasta la semana de Navidad.
Estos son los datos aportados por la Gerencia del Área de Salud de Segovia que no incluyen la labor coordinada desde el servicio de Sanidad que se lleva a cabo en residencias de personas mayores y en los centros de trabajo de los profesionales que son grupos de riesgo. Hay que recordar que el cómputo total de dosis destinadas a esta provincia ha sido de 27.000 incluyendo todos los ámbitos de actuación.
Según la información aportada por el gerente de Sacyl en Segovia y coordinador de la campaña, Carlos Sanz, sobre la actividad en centros de salud y consultorios, el grupo de población que ha sido más receptivo a las recomendaciones del Ministerio y de la Consejería de Sanidad está formado por las personas mayores de 60 años, donde se ha registrado un porcentaje del 65 por ciento de vacunados. Así 4.401 personas han recibido la vacuna de las 6.706 a las que estaba previsto atender.
Un total de 1.274 segovianos con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años, de los 3.237 a los que Sanidad dirigió la campaña, se han vacunado, es decir el 39 por ciento. El porcentaje de niños inmunizados se reduce a un 22 por ciento, ya que tan solo a 184 menores de 17 años se les ha administrado la dosis frente virus H1N1, de un total de 813 programados.
La relación de vacunas administradas en centros de salud de la provincia es la siguiente: Cantalejo 548 , Carbonero El Mayor 385, Cuéllar 611, El Espinar 220, Fuentesaúco de Fuentidueña 162, Navafría La Sierra 160, Nava de la Asunción 519, Riaza 434, Sacramenia 103, San Ildefonso 223, Sepúlveda 279, Villacastín 201 y Segovia Rural 438. Dentro del ámbito de la capital se han administrado 627 vacunas en el centro Segovia I La Fuencisla, 516 en el ambulatorio Segovia II La Albuera y 433 en el Segovia III, ubicado en San Lorenzo. Estos registros no incluyen las aplicadas a embarazadas.
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció la pasada semana que la campaña de vacunación contra la gripe estacional del próximo otoño incluirá la vacuna pandémica frente a la gripe A, cuya incidencia está cayendo semana a semana en Castilla y León.
