El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El 51% de los comerciantes prevé tener un aumento de las ventas este año

por Redacción
6 de junio de 2015
La calle Real

La calle Real

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cada segoviano gastará 187 euros de media en la actual campaña del Black Friday

El parking Acueducto Oriental permitirá estacionar de forma gratuita la primera media hora

“Hasta el momento, se han adquirido 4.704 tarjetas virtuales y agotado las 1.500 físicas”

Con optimismo afronta el sector del comercio en Segovia el presente ejercicio. Esta es la principal conclusión del XI Barómetro realizado por la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) presentado ayer por su presidente, Manuel Muñoz, quien reconoció que este estudio periódico se hace para “conocer de primera mano la realidad del sector”, más allá de los datos que presentan las administraciones, así como sus necesidades y demandas. Por ello, realizan encuentas aleatorias entre sus socios en las que se toma el pulso a ciertos aspectos, como las ventas, el empleo o los créditos y subvenciones solicitadas.

El XI Barómetro se ha realizado “en un momento clave para el sector del comercio y, en general, para la actividad económica y empresarial. Un contexto cambiante, con atisbos de recuperación, pero aún con dudas e incertidumbres, también con velocidades distintas según la actividad”.

Para este estudio se ha preguntado a los comerciantes —elegidos de manera proporcional, según el subsector comercial y la zona en la que se encuentran emplazados los establecimientos— por varios aspectos. El principal de ellos, las ventas. Así, en el primer trimestre de 2015, un 40 por ciento de los encuestados revela que las ventas han aumentado con respecto a 2014, con lo que se “aprecia una ligera mejora”, según Muñoz, y otro 40 por ciento cree que se mantienen igual, así pues, interpretó el presidente, un 80 por ciento de los comerciantes tienen unos datos positivos, pues solo un 20 por ciento considera que las ventas del primer trimestre son peores que las de 2014.

Asimismo, sobre la perspectiva que tienen en la evolución para el resto del año, más de la mitad, un 51 por ciento, cree que el volumen de negocio mejorará —los porcentajes estimados de aumento oscilan entre un 5 y un 25 por ciento—; un 37 por ciento de los encuestados estima que se mantendrán iguales que en 2014 y solo un 12 por ciento espera tener menos ventas que el año pasado.

Respecto a la percepción que tienen los comerciantes sobre el consumo, la mitad cree que está aumentando y la otra mitad, que no. En este caso, señaló Muñoz, “es mejor tener una visión optimista” y quedarse con que el 50 por ciento sí nota una mejoría.

Por todo ello, Muñoz destacó que “desde los comerciantes hay una carga de optimismo, las ventas son mejores, se mantiene el empleo… Pero esto no quiere decir que todo vaya bien, ya que el momento económico está como está”, por lo que “el comercio está haciendo un esfuerzo por mantenerse”. Y ahora, lo importante es que “este optimismo se traslade al consumidor”.

Asimismo, recordó que los sectores del comercio son muy dispersos y hay ventas que son estacionales, por lo que depende de la época del año en la que se realice el barómetro el que algunos noten más o menos ventas. Actualmente, por ejemplo, al sector de equipamiento del hogar es al que le está costando más mantenerse, “pero el comercio suele ser muy parejo y en porcentajes de ventas, a finales de año, suelen ser similares”, remarcó.

Otros de los aspectos por los que la ACS ha encuestado a sus socios para el XI Barómetro es el de las ayudas y subvenciones. Por un lado, se preguntó a los comerciantes si han solicitado subvenciones a las administraciones públicas para los establecimientos, a lo que el 78 por ciento respondió que no. Esto no significa, recalcó el presidente, que no sean necesarias, sino que hay veces que los trabajos que se quieren realizar no son susceptibles de percibir una subvención pública o que las ayudas que ofertan las administraciones no se ajustan a lo que necesitan los comerciantes en este momento.

Asimismo, se les preguntó si han solititado créditos a las entidades financieras dirigidos al establecimiento, a lo que solo el 10 por ciento respondió que sí.

Por último, el estudio también hace referencia a uno de los aspectos más polémicos de los últimos años, que es si abrir o no los días festivos y los domingos. De los encuestados, tres de cada cuatro comercios había abierto estos días y de ese 75 por ciento, la mayoría (un 47 por ciento) considera que “fue bien”, mientras que un 40 por ciento cree que “fue regular” y el 13 por ciento restante señala que “fue mal”.

Con el barómetro en la mano, Muñoz afirmó que “creemos que ya hemos tocado fondo y estamos subiendo, pero con una actitud moderada”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda