«Somos pocos y cada vez más viejos». Con esta frase, pronunciada por un sacerdote de la provincia se resume el actual panorama del clero diocesano en Segovia, que ayer celebraba el Día del Seminario con la preocupación de ver reducido su número de efectivos para atender a las más de 300 parroquias repartidas por toda la provincia.
Los datos facilitados por la diócesis -publicados en el suplemento especial del boletín mensual «Iglesia en Segovia»- referidos al censo de sacerdotes que trabajan en la provincia señalan que en la actualidad la Iglesia cuenta con 197 presbíteros, de los cuales 38 son sacerdotes y religiosos no diocesanos, lo que deja esta cifra en 159 curas prestos a trabajar en la acción pastoral. En esta cifra no se cuentan los 13 sacerdotes diocesanos que trabajan en misiones por los cinco continentes.
En cuanto a la pirámide de edad del clero diocesano en Segovia, de los 159 presbíteros, sólo 64 son menores de 65 años, y 49 tienen edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, mientras que 46 superan la edad canónica de retiro, establecida en los 75 años de edad, y la mayor parte de ellos aún se encuentran en activo con arreglo a sus disponibilidades.
Pese a ello, la edad media de los sacerdotes segovianos es la más baja de la región, con 64,74 años, debido principalmente a la llegada de un total de 21 curas procedentes de Latinoamérica que han reducido sensiblemente la media de edad en la diócesis segoviana. En la parte superior de esta relación se sitúa Zamora, cuyos sacerdotes tienen una media de edad que se aproxima a los 70 años.
Con estos datos, unidos a las recientes, dolorosas e inesperadas bajas registradas por el fallecimiento del párroco de San José Ignacio García y el co-rector del santuario de La Fuencisla, Inocencio Martín, la diócesis mantiene intacta su esperanza de que el trabajo que está realizando la Pastoral Vocacional comience a dar sus frutos. Si bien es cierto que Segovia no cuenta en la actualidad con ningún seminarista mayor próximo a ordenarse, el trabajo realizado en el Seminario Menor en Familia cuenta ya con un grupo de jóvenes que comienzan a escudriñar su vocación sacerdotal con el apoyo y la ayuda de la diócesis.
Repuntan las vocaciones sacerdotales
El número de seminaristas en España sigue aumentando. De acuerdo con los datos de la Conferencia Episcopal Española, si el curso anterior la cifra pasó de 1.227 a 1.278, en este curso 2012-2013 la cifra total es de 1.307, lo que supone un aumento de 29 seminaristas, en términos absolutos, y un incremento del 2,3%. También en este curso ha aumentado en un 6,5% el número de nuevos ingresos en los seminarios mayores y se han ordenado 133 seminaristas, lo que supone 11 más que en el año anterior (un incremento del 9%). Las diócesis españolas celebraron ayer el Día del Seminario, que tradicionalmente se conmemora en torno al 19 de marzo, festividad de San José. Este año se ha elegido como lema “Sé de quién me he fiado” y como imagen, en el cartel, la misma figura del Jesucristo que preside el retablo de la capilla de la Sucesión Apostólica, en la sede de la Conferencia Episcopal Española.
