La aprobación del 1% Cultural al proyecto de la empresa Abertis “A la luz de lo invisible”, cifrado en 197.000 euros, garantizará la continuidad de la actividad del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia Esteban Vicente en 2014, tanto la apertura de sus salas, como el desarrollo de la actividad creativa y de la educativa.
“Han cambiado las tornas y hemos pasado de tener un panorama sombrío a tener un poco de esperanza y luz” señaló ayer la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, poco después de conocer la autorización dada por una comisión de representantes de los ministerios de Fomento y Cultura. “Es el mejor regalo de Reyes que podíamos esperar porque nos permite seguir adelante y abrir todo el año”, añadió la responsable de la pinacoteca segoviana.
La actuación cultural que ha hecho cuadrar las cuentas es el proyecto de investigación, creación artística y exposición que el pintor y fotógrafo madrileño José Manuel Ballester empezó a visualizar hace más de seis años, comisariada por Martínez de Aguilar y el catedrático de Historia del Arte y la Arquitectura, Antonio Ruiz, especialista en el patrimonio segoviano. El proyecto ‘A la luz de lo invisible’ que también ha tenido el título provisional ‘Segovia oculta’ impulsa la creación contemporánea a través de fotografías de lugares no accesibles al público de la ciudad de Segovia y su entorno, para captar el sentido de la arquitectura, del espacio, del vacío y el misterio de la luz, según avanza Martínez de Aguilar.
El grupo Abertis, patrono del Consorcio del museo, ha defendido esta iniciativa como su destino del 1% Cultural. Este fondo que nace de la Ley de Patrimonio Histórico, obliga a dedicar al menos un uno por ciento de la cuantía de los contratos de obras públicas a iniciativas patrimoniales o artísticas.
La concesión de los 197.000 euros que llegarán al museo a través de este camino, tiene un efecto multiplicador ya que provoca un aumento de la financiación de la Fundación Esteban y Harriet Vicente, que aporta siempre un 33 % del total de ingresos. La aportación de la fundación americana sube otros cerca de 100.000 euros más al presupuesto de la pinacoteca, que inicialmente se quedaba en torno a los 600.000 euros. Otro efecto del mecenazgo de Abertis, concesionaria de varias autopistas, es que se amplía hasta finales del mes marzo el plazo de que dispone la dirección para presentar a los patronos un plan de viabilidad del Museo de Arte Contemporáneo para tres años. La noticia ayer recibida supone en opinión de Ana Martínez de Aguilar “un balón de oxígeno para poder cumplir los fines del museo y trabajar en proyectos de creación de obras de arte y de exposiciones, con cierta holgura, hasta que presentemos el plan de viabilidad”. Por lo pronto, las salas de museo de Arte Contemporáneo volverán a abrir a finales de enero o en los primeros días de febrero con un nuevo montaje de la colección permanente de Esteban Vicente, único español de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto.