Ambiente, Antonio Silván, explicó ayer que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León atendió en lo que va año casi un millón de llamadas, el 22 por ciento de las cuales se produjeron en julio y agosto, algo que pone de manifiesto el «alto grado de conocimiento y concienciación que los ciudadanos tienen respecto a este centro».
En este sentido, Silván destacó que este buen funcionamiento lo demuestra que gestiona cerca de 700 incidencias al día, con un tiempo medio de respuesta de entre seis y siete segundos. «Este centro representa un referente y un modelo para no solamente el resto de España sino también para otros territorios fuera de nuestras fronteras», apuntó.
Así lo señaló tras la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia e Interior del Gobierno de Andorra, Marc Vila, a la que también asistió el consejero de Sanidad, Antonio Sáez. Un encuentro que sirvió para conocer las instalaciones y el funcionamiento de este centro para poder mejorar el servicio que se ofrece en Andorra.
Silván recordó que no solo Andorra muestra interés por implantar un servicio similar, sino también otros países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Chile, Ucrania o Rusia, que han conocido «la muy buena forma de trabajar de los profesionales».
Respecto a los datos, el 112 de Castilla y León atendió 960.677 llamadas. Entre el 1 de julio y el 15 de agosto, el número de incidentes gestionados asciende a 40.000. Además, en el período estival se han generado 55.398 comunicaciones a otros organismos. El 41 por ciento se comunicó al Sacyl; el 24,7, a la Policía Local; el 20 por ciento a la Guardia Civil y, el resto, a la Policía Nacional, Bomberos y Medio Ambiente, entre otros.