El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ante las dudas surgidas en los últimos días, confirmó este viernes su asistencia a la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, contando con el visto bueno de la dirección de Vox; mientras que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, comunicó que no asistirá como muestra de apoyo a las protestas de los agricultores y ganaderos.
En este sentido, aseguró que se trata de un “acontecimiento cultural de primer orden“ y ”no podía faltar la representación institucional de uno de los dos partidos que sostiene el gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León”. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme por ensanchar el espacio cultural en todas sus expresiones artísticas”, como en la música, el teatro, la danza o el cine.
“A muchos les va a escocer nuestra presencia porque están empeñados en transmitir un mensaje de que Vox tiene algún problema con la cultura, pero ahí vamos a estar”. Además, aseguró que están ”muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo y de la capacidad que hemos tenido de atraer rodajes” así, como de llevarlos a distintos espacios rurales y urbanos de Castilla y León, así como a los espacios naturales repartidos por toda la geografía.
Por su parte, confesó estar también “orgulloso” del trabajo que llevan realizando durante los dos últimos años desde el Gobierno regional, “no solo con programas que ya venían de atrás”, como el programa Quercus o la Filmoteca, sino también a partir de la Castilla y León Film Commission, “a través de la cual hemos conseguido estar en récord histórico de rodajes de películas en Castilla y León durante 2023”, llegando a la treintena de rodajes.
Considerados los Goya como un acto “que se suele utilizar por los actores y directores de cine para ser muy reivindicativos”, el vicepresidente pidió que este año “aprovechen para ser altavoz de las reivindicaciones reales y necesarias del pueblo español como son las que están llevando los ganaderos y agricultores a las calles y carreteras de toda España”, en lugar de realizar peticiones “urgentísimas y de máxima actualidad” como son “pedir el fin del Franquismo cuarenta años después de fallecer Franco”.
Replica
Al vicepresidente de la Junta le ha replicado la ministra de Igualdad y exconcejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo (PSOE), quien ha preguntado por qué competencias ejercidas cobra García-Gallardo y ha reflexionado sobre sus declaraciones: “Entran dentro de ese ideario reaccionario y de ese ideario que desde luego no nos permite avanzar como sociedad y nos retrotrae a tiempos muy oscuros de los que pensábamos habíamos salido todos”.
