A veces, de manera casi inesperada porque diciembre en Segovia no suele perdonar el abrigo y la bufanda. amanece una mañana de primavera que te reconcilia con el mundo. Y más cuando esa mañana te acercas a Cantimpalos junto con más de 1.800 atletas de todas las edades, muchos de ellos bien acompañados por sus familias, para presenciar una edición más, y ya suman 53 del Cross Nacional Ayuntamiento de Cantimpalos.

El Cross segoviano se mantiene como el más longevo de Castilla y León, no por su cartel de atletas porque (siendo más que destacado) no puede competir en montante económico con otras pruebas de campo a través que tienen bastante más músculo financiero, pero sí porque mantiene intactos esos ‘intangibles’ que tanto cuentan a la hora de establecerse entre los mejores del ranking. El esfuerzo organizativo del Ayuntamiento cantimpalense, el apoyo institucional con la Diputación Provincial siempre presente y la Junta de Castilla y León apareciendo cuando se la necesita, más la implicación del tejido social del municipio ponen de manifiesto la buena salud de una prueba que siempre encuentra un motivo para brillar.
Gran ambiente
Así, la presencia de cientos de escolares para participar en la jornada escolar de campo a través elevó el número de inscritos hasta una cifra más que destacada y puso un ambiente más que destacado en La Campa prácticamente desde primera hora de la mañana en la que vinieron sucediéndose con agilidad las pruebas para las diversas categorías, y las entregas de premios.

Poco a poco la jornada se fue acercando a su momento culminante con las pruebas para las categorías élite y sub-23. Comenzando por la categoría femenina, la presencia de la segoviana Claudia Corral, subcampeona mundial sub-23 de carreras por montaña, centraba las miradas toda vez que Idaira Prieto y Águeda Marqués no estaban presentes en la línea de salida, cada una por un motivo distinto, ya que Idaira se encuentra concentrada para participar en el Europeo de cross el próximo fin de semana, y Águeda no disputa pruebas de campo a través este año.
Claudia da espectáculo
Prácticamente desde el principio el duelo por la victoria se centró entre la atleta segoviana y la ecuatoriana Katherine Tisalema, una corredora extraordinaria a la que Segovia se le da especialmente bien puesto que ya sabe lo que es ganar la Media Maratón de la ciudad. Después de una primera vuelta de tanteo en la que un grupo de siete atletas se destacó del resto, Claudia Katherine mantuvieron firme su ritmo, algo que no pudieron hacer el resto que poco a poco se fueron descolgando. La última en caer fue Cristina Espejo, tercera el año pasado en Cantimpalos que repitió puesto de podio en la edición de 2025.

El mano a mano entre la segoviana de Brieva y la ecuatoriana llegó a su momento culminante bien entrada la última vuelta de la carrera, cuando Tisalema demostró tener un ‘puntito’ más y cambió el ritmo lo justo para descolgar a Claudia, que con su garra habitual trató de apurar sus opciones de victoria en la recta de meta. Pero Tisalema no dejó escapar la oportunidad de coronarse como vencedora en Cantimpalos, con la segoviana en la segunda plaza a cinco segundos, y Cristina Espejo en el tercer puesto.
Aferdi gana y Javi Guerra se lleva la ovación
En la prueba masculina, el marroquí Abderrahmane Aferdi aparecía como el principal candidato a la victoria, aunque la nómina se ampliaba con varios corredores más. Pero Aferdi logró imponer su calidad y su excelente estado de forma en una carrera que en los primeros metros estuvo controlada por el keniano Kelvine Kiptoo Nurkeu, que lideró un grupo de una decena de corredores entre los que se encontraban los españoles Sergio Paniagua, Vicente Viciosa, Alejandro Quijada y el segoviano Javi Guerra.

Pero una inoportuna caída de Guerra apenas iniciada la segunda vuelta de la carrera le dejó sin opciones, porque dio paso a un tirón de Nurkeu, al que solamente respondieron Aferdi y el español Younes Kniya. Los tres corredores llegaron destacados a los últimos tres kilómetros, cuando Aferdi aceleró el paso para dejar atrás a sus competidores y llegar destacado a la meta con un crono de 26:36, promediando menos de tres minutos el kilómetro. Por detrás Javi Guerra, que posiblemente en otro lugar que no hubiera sido Cantimpalos habría sopesado la retirada, quiso aguantar hasta el final, y aplaudido por el público, entró en la meta en la octava plaza. Hay carreras en las que, sin poder ganar, sabes que has ganado.

La prueba popular, dominada por Carlos Alfageme y Cristina Polanco, puso el broche final a una edición marcada por el sol en lo climatológico, y por el relevo generacional en lo organizativo y en lo deportivo. El Cross de Cantimpalos sabe cómo renacer cada año.
CLASIFICACIONES
Élite masculina
1. Abderrahmane Aferdi, 26:36
2. Younes Kniya Touil, 26:46
3. Kelvine Kiptoo Nurkeu, 26:56
4. Eric Nazambimana, 27:17
5. Sergio Paniagua, 27:23
6. Vicente Viciosa, 27:27
Élite femenina
1. Katherine Ruth Tisalema, 24:03
2. Claudia Corral, 24:08
3. Cristina Espejo, 24:18
4. Lidia Campo, 24:47
5. Odile Nintije, 24:56
7. Natalia Ruiz, 25:27
Cross popular masculino
1. Carlos Alfageme, 12:49
2. Miguel Ángel Martín, 12:53
3. Sergio Prieto, 13:00
Cross popular femenino
1. Cristina Polanco, 15:16
2. Nerea Martín, 15:26
3. Lucía Rodríguez, 16:05
Sub-20 femenina
1. Leyre Campo, 16:36
2. Sandra Domínguez, 16:45
3. Sofía Gregorio, 17:02
Máster femenina
1. Bego Usabiaga, 19:01
2. Beatriz Potes, 19:11
3. Tamara Álvarez, 19:28
Sub-20 masculina
1. Alejandro Domingo, 13:56
2. Keno García, 13:59
3. Rubén Rodríguez, 14:36
Máster masculina
1. Miguel Ángel Bazán, 15:04
2. Roberto Rubén Jiménez, 15:32
3. David Guillén, 15:36
Sub-18 femenina
1. Alejandra Ortuño, 10:52
2. Clara Sanz, 10:57
3. Luna Ros, 11:01
Sub-18 masculina
1. Beltrán Flores, 9:12
2. Sergio Gangoso, 9:15
3. Alejandro Esteve, 9:19
Sub-16 femenina
1. Elena Martín, 7:14
2. Lucía Muga, 7:24
3. Paula Pizarro, 7:25
Sub-16 masculina
1. Carlos Mauricio Casado, 6:08
2. Íker Ortuño, 6:15
3. Simón Camino, 6:18
