Ana Rosa Zamarro (Cantalejo, 1965) publica un nuevo libro, ‘Garleando (¡Siertería con la gacería!)’ (Libros desde Tuma, 2024). La escritora briquera vuelve a dar difusión a la gacería, el ‘lenguaje secreto’ de los trilleros, a través de una obra que conjuga pasatiempos y juegos, y que fue presentada recientemente en la piscina de verano de Cantalejo.
Se trata de un libro que tiene como objetivo ser un instrumento lúdico y didáctico para el aprendizaje, la práctica y la enseñanza de la gacería. ‘Garleando’ contiene pasatiempos y juegos que abogan por descubrir, de una manera divertida, el léxico de esta variante lingüística cantalejana, lo que lo convierte, además, en una herramienta para el disfrute familiar e intergeneracional, facilitando las conversaciones y encuentros entre los mayores y pequeños en el mantenimiento y memoria de la gacería.
Pero no solo se ponen sobre la mesa juegos tradicionales, roscos y pasatiempos para realizar en familia, sino también tres amplios glosarios de gacería que recogen los vocablos incluidos en los juegos con sus correspondientes descripciones que facilitan un aprendizaje y que supone una nueva herramienta para que la gacería perviva entre los más jóvenes para que no se pierda este símbolo de la identidad de Cantalejo.
Zamarro, alcaldesa de Cantalejo, ya publicó en 2022 la traducción en gacería de la popular novela corta ‘El Principito’, de Antoine Saint-Exupéry, bajo el nombre ‘El pitoche engrullón’ (Libros desde Tuma). A lo largo de los últimos lustros, Zamarro ha sacado varios léxicos y escritos sobre la gacería y, en 2007, publicó el compendio poético ‘Cantalejo, gacería, oficios’. Con este nuevo libro, Zamarro, vecina de la localidad y proveniente de una familia de briqueros, vuelve a poner en valor la gacería y su labor en la difusión y la conservación de la cultura cantalejana.
