El poeta y escritor vallisoletano Jesús Andrés Pico Rebollo, natural de Sardón de Duero, ha resultado ser el ganador del XXXI Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, que convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción. Este ha ganado un premio dotado de 2.000 euros, por su poema ‘Vino la muerte y se instaló en sus ojos’.
El poema fue seleccionado entre los 345 que se presentaron, desde diferentes lugares de España , así como varios países de Latinoamérica, Europa, EE.UU, entre otros. En palabras del jurado, resultó difícil de elegir al ganador dada la calidad del grupo de obras preseleccionadas. Además, la participación dejaba claro el gran nivel internacional que el Premio ya ha alcanzado y que en cada edición se consolida aún más.
Para los componentes del jurado emisor del fallo, Fernando Romera, David Ferrer y Roberto Campillo, el poema galardonado es diferente a los premiados anteriores, lo que en su opinión refleja que no se mantiene una determinada línea a la hora elegir la obra ganadora.
Algo que da como resultado una variedad del contenido y estilo de cada uno de los poemas premiados anteriormente. Como es habitual no se dio lectura al poema, ni se comentó su contenido, algo que se deja para que el premiado haga en el acto de entrega del premio y para que los asistentes sean también los que valoren la elección.
El autor de ‘Vino la muerte y se instaló en mis ojos’ reside en Sabadell desde 1980, es maestro industrial de profesión y ha desarrollado su trabajo en la construcción. En la actualidad está jubilado, se considera un autodidacta y su pasión por construir versos le viene de muy joven. Publicó sus primeros poemas en el Diario Regional de Valladolid y en la Casa de Cervantes de dicha ciudad castellana y dio su primer recital poético a los 18 años. Es un reconocido poeta por los numerosos premios obtenidos entre ellos el Federico García Lorca de Nou Barris (Barcelona, 2008), Orola de Vivencias (Madrid, 2008), Amanecer poético del Círculo de Castilla y León (Barcelona, 2011), Justas poéticas de Valladolid (2016), IX certamen Ángel García López (Rota, Cádiz, 2018), Trilce (Sídney, Australia, 2020) y Amantes de Teruel al mejor libro de poemas (2020). En narrativa logró el I Certamen de Narrativa Corta (Bilbao, 2009). Ha publicado cinco libros de poemas: ‘Orto’ (Lofornis, Barcelona, 1979), ‘De donde nace el viento’ (Ediciones J: Curiel, Barcelona, 1989), ‘Orento’ (Vampiro de libros, La Coruña, 2015), ‘De decires y alondras’ (Onix, Barcelona, 2017) y ‘Los nombres del agua’ (Premio Amantes de Teruel, 2020). Y en teatro por su obra ‘Un puente atraviesa la noche’, primer premio del XIII Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas (2022), de la localidad granadina de Arbolete.
Durante el acto y previo a hacerse público el fallo, los componentes del jurado, incluido el alcalde navero, Juan José Maroto, dedicaron unas palabras de reconocimiento y de elogio a la figura del coordinador de este Premio, Francisco Ruiz de Pablos, fallecido el pasado mes de agosto, en recuerdo de la extraordinaria labor realizada como inductor en la creación del propio Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’.
Al mismo tiempo, se recalcó su permanente dedicación en conseguir lo que hoy representa en el panorama literario nacional e internacional, por la honradez a la hora de fallar los premios y la participación alcanzada edición tras edición. Al igual que su preferido poeta, Jaime Gil de Biedma, las cenizas de Ruiz de Pablos descansan en el cementerio de Nava de la Asunción.
Como colofón del acto Maroto dio a saber que la entrega del premio al galardonado se produciría el 27 de enero en hotel Fray Sebastián, donde también se hará la presentación de la publicación que recoge el conjunto de los poemas premiados durante estos 20 años de convocatorias, libro que financia el Ministerio de Cultura.
Autor: Amador Marugán