El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El universo del coeficiente

por Javier Martin Mesa
16 de febrero de 2021
en Deportes
dep1 1 gimnastica segoviana

Adeva y Manu se disponen a abrazar a Dani Arribas tras el 0-1 de Almazán./ JUAN MARTÍN-G. SEGOVIANA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Gala del Deporte se celebrará el 6 de febrero en el Teatro Juan Bravo

El CD Base, campeón de la Copa CyL Femenina

La Superfast Innoporc 5k cumple sus objetivos

Bases de competición de la Federación Española de Fútbol de cara a la segunda fase de las ligas en Segunda B y Tercera División: “La clasificación se realizará mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido, a los que se añadirán los puntos o coeficiente (en aquellos equipos que provenga de grupos con subgrupos con diferente número de equipos), así como los goles en pro y en contra y los resultados obtenidos en la Primera Fase”.

El galimatías no es pequeño a tenor de estas bases, puesto que caben varias interpretaciones acerca de ese “se añadirán los puntos o coeficiente”. Tanto es así que, hecha la consulta a la Federación Territorial, la interpretación acerca de la norma no queda del todo clara, aunque se impone la tesis de que en los grupos no homogéneos, como lo es el grupo octavo de la Tercera, a partir de la segunda fase la clasificación no se decidirá por los puntos, sino por el coeficiente, puesto que los equipos del subgrupo A siempre contarán en la clasificación con dos partidos menos que los del B al tener 11 equipos en su subgrupo, uno menos que en el subgrupo de Segoviana y CD La Granja.

Los números

Así que lo que antes era un cálculo de sumas y restas de puntos para ver cuándo un equipo podía firmar matemáticamente su título de liga, se convierte ahora en un juego de calculadora con los coeficientes, aunque hay un hecho cierto para la Gimnástica Segoviana, como es que si continúa con esta racha absolutamente espectacular y de la que no han tardado en hacerse eco los medios nacionales, el equipo azulgrana logrará el ascenso directo a Segunda B antes de que se acabe marzo.

Según el ‘dichoso’ coeficiente, el horizonte del ascenso matemático para la Segoviana se establece en los 65 puntos, con lo que al final de la temporada tendría un coeficiente de 2,321. La Arandina, haciendo pleno de puntos tendría un coeficiente de 2,285 tras sumar 64 puntos en 28 partidos.

Los rivales del grupo A son el Cristo Atlético y el Atlético Astorga. Si palentinos y maragatos ganasen todos los partidos hasta el final de la temporada, incluyendo los de la segunda fase, tendrían un coeficiente de 2,307 (60 puntos en 26 partidos) y 2,230 (58 puntos en 26 partidos) respectivamente.

Seis partidos le quedan a la Segoviana para finalizar la primera fase, cuatro fuera de casa (Aranda, Miranda de Ebro, Burgos y La Granja) y dos en La Albuera (Numancia B y Diocesanos). Tal y como se está desenvolviendo el equipo gimnástico, y con la ambición que está demostrando, todo es posible. Incluso el ascenso dentro de cinco semanas.

Clasificación

Pos
Equipo
Puntos
J
G
E
P
G.F.
G.C.
1
Segoviana
48
16
16
0
0
45
5
2
Arandina
28
16
8
4
4
32
24
3
Real Ávila
27
16
8
3
5
20
14
4
Numancia B
27
16
8
3
5
29
22
5
Burgos Promesas
25
17
6
7
4
19
11
6
Mirandés B
21
16
5
6
5
21
19
7
Diocesanos
20
15
6
2
7
16
25
8
Almazán
18
16
5
3
8
18
27
9
CD La Granja
16
16
5
1
10
19
25
10
Real Burgos *
15
16
3
6
7
11
24
11
Cebrereña
13
17
3
4
10
11
27
12
CD Bupolsa
11
17
2
5
10
12
30
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda