El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El último paseo ornitológico por El Espinar despide a la cigüeña blanca

por Redacción
30 de mayo de 2019
en Provincia de Segovia
Nidos de cigüeñas blancas. / kamarero

Nidos de cigüeñas blancas. / kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Procesión del Santo Entierro del Real Sitio de San Ildefonso, declarada de interés turístico regional

El incendio de una vivienda de San Rafael deja cuatro afectados

Torrecaballeros aprueba un presupuesto de 1,59 millones de euros para 2026

Colectivo Azálvaro ha organizado este domingo 2 de junio el último paseo ornitológico por la villa de El Espinar, en el que los participantes podrán disfrutar de la cigüeña blanca y sus cigoñinos, emblema de una naturaleza en equilibrio y un sello de calidad ambiental del entorno espinariego, dentro de la Reserva de la Biosfera y el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama. La realización de esta actividad permitirá ayudar al desarrollo de proyectos con fines de conservación y protección de la naturaleza y su biodiversidad, dentro de las acciones de la ong ambintalista.

Centrada en la localidad de El Espinar se desarrollará esta agradable e interesante ecoactividad guiada por un experto en biología y en antropología cultural, que lleva a cabo tanto el censo anual de la especie ‘Ciconia ciconia’, como el discurso histórico sobre los referentes inmuebles del municipio.

A través de esta doble invitación, por sus calles, plazas, casas solariegas y edificios históricos, y apoyados en la observación con telescopios y prismáticos de estas aves y de imágenes históricas de los monumentos, se demostrará la singular ligazón entre la colonia de cigüeña blanca y el conjunto arquitectónico de edad moderna.

El precio de la ruta para los participantes adultos es de 10 euros y de 5 para los niños. El punto de encuentro y la salida será el Centro Cultural, en el Paseo de las Peñitas, a las 11 horas. La actividad incluye: guía especializado en biología, antropología cultural e interpretación integral del paisaje rural; guía de la Red de Parques Nacionales y experto en actividades en el medio terrestre, como senderismo. El paseo está recomendado a partir de los 8-9 años.

Con sus cotidianos crotoreos, la cigüeña blanca ha tomado posesión de los tejados y se ha convertido en un elemento más del paisaje urbano y emblema de El Espinar.

Durante este paseo, los participantes realizarán paradas en los siguientes barrios y por este orden: La Hontanilla, Iglesia, Corredera, Cantarranas, Altozano, La Soledad, La Plaza y La Plazuela. Nido a nido, los caminantes conocerán el ciclo vital de la cigüeña blanca.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda