El Adelantado de Segovia
martes, 27 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El turismo rural anotó un 34,68% menos de pernoctaciones en setiembre

por Agencia EFE
29 de octubre de 2020
Pedraza mantendrá hoy cerrada su oficina de turismo. / kamarero

Una de las calles del pintoresco municipio de Pedraza. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La recreación de la proclamación de Isabel I llega a Fitur

Las propuestas de la provincia para el eclipse y la Ruta de las Vaquillas se presentan en Fitur

Navas de Oro acogerá el XVII Congreso Nacional de Turismo Rural

Los alojamientos de turismo rural de Castilla y León anotaron en setiembre un 34,68 por ciento menos de pernoctaciones que en el mismo mes del 2019, con 90.887, frente a las 139.137 de hace un año, que dejaron a la Comunidad como el segundo destino rural preferido de España después de Asturias.

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, en total 663.705 en España, presentaron un descenso anual del 37,6% en septiembre; y las de los residentes bajaron un 8,9% y las de no residentes un 86,2%.

En Castilla y León las pernoctaciones de los turistas nacionales fueron 87.727, el 28,5 por ciento menos que hace un año, y las de los turistas internacionales 3.160, el 80,8 por ciento menos que en setiembre del 2019.

El Principado de Asturias fue el destino preferido, con 94.489 pernoctaciones, un 1,6% menos que en septiembre de 2019, seguido de Castilla y León con esas más de 90.000. Y Cantabria anotó el mayor grado de ocupación, con el 22,1% de las plazas ofertadas, por encima de la media nacional del 14,1; con un 10,2 por ciento de ocupación en el caso de Castilla y León. La mayor ocupación en fin de semana se registró en la Costa de Barcelona (50,8%) y en la Costa de Gipuzkoa (47,7%).

En el conjunto nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) bajaron un 58,4 % en septiembre respecto al mismo mes de 2019, lo que agrava la caída de julio y agosto como consecuencia de las nuevas restricciones por el aumento de los contagios por el coronavirus.

Los cámpines son los establecimientos que observaron un comportamiento algo menos negativo, porque fueron los más demandados, especialmente por el turismo nacional, que subió el 2,1 % respecto al mismo mes del año anterior. Es la única nota positiva de la encuesta difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras caer un 84,6 % las noches consumidas en estos alojamientos en junio, en julio se observaron números menos negativos (-49,9 %) y en agosto la caída fue del 41,8 %, pero la intensificación de la epidemia y las restricciones adicionales agravaron la situación en septiembre.

En septiembre, más de 1,3 millones de viajeros se alojaron en alguno de estos establecimientos, e hicieron 5,1 millones de noches, un 58,4 % menos que los 12,4 millones registrados en el mismo mes de 2019.

Los viajeros residentes en España representan el 88,5 % del total en este tipo de alojamientos (más de 1,1 millones, frente a 152.000 no residentes).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda