El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El túnel 2 de la AP-6 reabre con nuevos ventiladores

por Eduardo Redondo
24 de noviembre de 2020
en Provincia de Segovia
Entrada al túnel de Guadarrama. / E.R.

Entrada al túnel de Guadarrama. / E.R.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Vecinos del nordeste reclaman que se cubra la plaza de la matrona de Riaza ante su jubilación

Denuncian la tala de árboles y la preparación del suelo para urbanizar parcelas en La Pinilla

IU San Ildefonso pide reforzar la línea de bus metropolitana M8 en el servicio Valsaín-Segovia

El tunel 2 de la AP-6 ya se encuentra abierto al tráfico después de los trabajos iniciados en el mes de agosto para comprobar el funcionamiento del sistema de ventilación mediante pruebas de humos y un simulacro de emergencia, según ha informado la compañía Autopistas, del grupo Abertis.

Las obras de mejora han consistido en la sustitución de doce ventiladores por otros equivalentes en prestaciones pero con tecnología actualizada y más eficiente. Desde el Centro de Operaciones y de Seguridad Vial de San Rafael se ha coordinado la gestión del tráfico y la operativa de la pista durante los procesos de renovación.

La empresa también ha reforzado la comunicación sobre esta actuación en sus canales de información con la actualidad y consejos de conducción segura. Durante este período no se han registrado incidencias significativas, según han señalado la compañía.

Las obras, que han durado más de cuatro meses, han consistido en la sustitución de doce ventiladores por otros más modernos

La autopista AP-6 dispone de un sistema de tres túneles integrados interoperables bajo la Sierra de Guadarrama, cada uno con una calzada asociada entre los PK 49 y 60. En situaciones habituales el denominado Túnel 3 da servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid, el Túnel 2 a los que circulan en sentido Coruña y la calzada reversible y Túnel 1 puede funcionar de manera reversible en sentido Madrid o Coruña, en función de las necesidades del tráfico.

Durante el periodo en que se han realizado los trabajos, el tráfico en sentido Coruña se ha desviado por la calzada reversible y Túnel 1 con la limitación de velocidad a 80km/h por razones de seguridad y la prohibición de adelantamiento de vehículos pesados. Durante los fines de semana y operaciones especiales de tráfico, se ha habilitado la circulación de turismos a través del Túnel 2 con medidas adicionales de seguridad.

Este segundo túnel se inauguró en 1972. Se trata de un túnel de 3.323 metros que en su momento supuso un gran avance al habilitar una calzada para cada sentido, en este caso en el sentido La Coruña.

Esta renovación de los ventiladores ha implicado la adaptación de algunos sistemas complementarios como han sido la alimentación eléctrica, las comuniones de fibra óptica, los cuadros eléctricos y de control y otros como las bancadas, galerías y mamparas de ventilación, rejilla y compuertas.

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema de ventilación, Autopistas ha realizado una completa batería de pruebas de humos a escala real a lo largo del túnel para poner en funcionamiento los ventiladores a plena capacidad y evaluar su rendimiento.

Además, se ha aprovechado el cierre de este túnel para realizar un simulacro de emergencia, que ha implicado la activación del protocolo de actuación de la concesionaria en caso de incidencia por humo en el túnel y la participación de los recursos de intervención en estas situaciones.

Desde el pasado fin de semana, la AP-6 recupera la disponibilidad completa de los tres túneles y se incrementan las condiciones de seguridad de los clientes que se desplazan hacia el noroeste de España a través de esta vía y la fluidez del tráfico que evita el paso por la Travesía de San Rafael en su paso la N-VI.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda