El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) suspende cautelarmente el Estudio de Detalle de la Unidad 6-A del suelo urbano de La Pinilla para evitar la ejecución de un plan urbanístico que puede ser ilegal, mientras se espera la sentencia definitiva.
Según la asociación Ecologistas en Acción de Segovia, la empresa concesionaria La Pinilla Management Corporation, S.L, que gestiona la estación invernal, “está transformando el territorio mediante usos agresivos”, entre ellos “un plan de instalación de hasta mil viviendas tipo cabaña desde los 1.500 hasta los 2.000 metros de altura en los próximos cinco años en suelo rústico protegido”. Por este motivo, presentaron un recurso ante el TSJ de Castilla y León para evitar que se llevara a cabo el Estudio de Detalle previamente aprobado por el Ayuntamiento de Cerezo de Arriba, sobre la Unidad 6-A, una masa boscosa de pino maduro, con el fin de prevenir la posible tala que según Ecologistas en Acción, podría permitir dicho estudio. “El Estudio de Detalle impugnado no cuenta con recursos hídricos y la Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido un informe de contenido desfavorable; el informe ambiental no ha tenido en cuenta los valores ambientales del entorno, carece de alternativas y es un documento vacío de contenido”, señalaban.
Desde la asociación han alabado la decisión del TSJ y han subrayado su confianza en que no se proceda a la tala mientras se encuentre en suspenso judicialmente el plan urbanístico impugnado.