A raíz de la modificación de la Ordenanza de Transporte en febrero de 2023, que convirtió el servicio municipal de transporte entre los núcleos de El Espinar en gratuito para todos los usuarios hasta diciembre de 2024, el Ayuntamiento señala que se ha observado un aumento en el uso del transporte público.
Con esta medida de gratuidad del transporte municipal, el Consistorio se planteó como objetivo “ayudar a los vecinos en medio de las dificultades causadas por el encarecimiento de la vida, el aumento de precios de los productos y los combustibles”, sostienen.
Según señalan, la gratuidad del transporte municipal no solo ha incentivado el uso del transporte público “con éxito”, sino que también ha contribuido a reducir el tráfico en las calles, promoviendo la movilidad sostenible, facilitando el acceso igualitario a los servicios públicos y mejorando la calidad del aire en el municipio.
Además, inciden en que se ha incrementado el número de expediciones, pasando de 4,588 en 2018 a 6,707 en 2023. En 2023, se ofrecieron un total de 234,745 plazas disponibles a lo largo del año, cubriendo una distancia total de 120,726 kilómetros. En cuanto a los pasajeros, se registraron un total de 132,606 en 2023, de los cuales el 71% se desplazaron en días laborales y el 29% en fines de semana y días festivos.
El Ayuntamiento proporciona a los viajeros dos líneas locales: la línea1 (El Espinar, San Rafael, La Estación de El Espinar y regreso, con un recorrido de 18 kilómetros) y la línea 2 (de El Espinar a Los Ángeles de San Rafael y regreso, con un recorrido de 24 kilómetros).
