El sector del transporte de mercancías por carreteras despeja los nubarrones que a principios de año amenazaban con aguar el ejercicio a los profesionales de Castilla y León. La actividad repuntó un uno por ciento en la Comunidad en el primer semestre, gracias al tirón que experimentó de abril y junio, con un crecimiento del 5,6 por ciento. Además, los precios se mantuvieron estables, por lo que ahora las esperanzas están puestas en la recta final del año y la campaña de Navidad.
De esta forma, el mal inicio del año se ha ido compensando a medida que avanzaba 2024, tal y como explicó a Ical el portavoz de la Federación de Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera (Fetracal), Óscar Baños, quien insistió en que la buena cosecha en el campo ha ayudado a que la actividad se recuperara, a pesar de los vaivenes de la industria.
Su análisis coincide con los datos recabados por el Ministerio de Transportes, pues de acuerdo a su estadística el flujo de mercancías superó los 40 millones de toneladas en el segundo trimestre, algo no visto por el sector en Castilla y León desde los años 2010 y 2011, ya que en los últimos ejercicios las cifras rondaban los 37 millones de toneladas. Con ello, la cifra total de la primera mitad del año rebasó los 75,7 millones de toneladas.
No fue la única cifra positiva. El sector anotó mejores registros en Castilla y León que en el conjunto de España. De media, la actividad creció en todo el país un 3,58 por ciento en el segundo trimestre, lo que le permitió rebasar los 416 millones de toneladas. Por tanto, casi dos puntos menos que el avance que experimentó el transporte de mercancías por carretera en la comunidad.
Sin embargo, el portavoz de los transportistas explicó que no todo son luces, sino que detrás de las cifras también hay sombras. De hecho, señaló que mientras al subsector de basculante le fue bastante bien, con un aumento destacado de los servicios, en el caso de la carga general la evolución no fue tan positiva, sobre todo por los pedidos de la industria. También el verano fue un periodo dorado para los transportistas que atienden al canal Horeca, no así para el resto.
Con todo ello ahora cruzan los dedos para que nada estropee el final de año una vez avanzado el otoño, ya que según Baños los precios que perciben por sus servicios se han mantenido estables, al no caer fruto de la poca carga de trabajo. Tampoco los carburantes les han dado ningún gran susto en los últimos meses, si bien la incertidumbre del escenario internacional les hace no confiarse.
Los problemas habituales, como la escasez de conductores, persisten en Castilla y León, según el portavoz de Fetracal, quien insiste en que es necesario hacer más atractiva la profesión, con mejores condiciones de trabajo. Para ello, demandó que se habiliten aparcamientos “seguros”, dotados con servicios, así como que se avancen en asuntos como la jubilación anticipada o las mejoras de los tiempos de espera.
