El lápiz y el talento de José Luis López Saura muestran la inocencia y la alegría de la sonrisa de Alicia Llorente, fallecida este año, cuya imagen no solo sirve para ilustrar este año el calendario la portada del calendario 2021 de Down Segovia, sino para iluminar desde el cielo a todos los compañeros que han posado como modelos para los doce meses de un año que será muy especial para esta asociación, que celebrará su vigésimo aniversario.
Y es que son ocho ya los años que esta asociación ofrece a los segovianos la posibilidad de tener un bonito almanaque con el que ir desandando los días del año, que además tiene la importante finalidad de recaudar fondos con los que poder llevar a cabo los importantes proyectos asistenciales que desarrolla a favor de las personas con síndrome de Down.
Mayte París, fotógrafa y activista social, es quien se encarga de la parte artística de esta iniciativa, en la que los chicos y chicas que participan como modelos son los verdaderos protagonistas. “Ellos son mis campeones –asegura con orgullo- y son quienes hacen posible este calendario, que es un proyecto de integración que tiene como objetivo dar visibilidad a este colectivo y el trabajo que desarrolla la asociación”.
Aunque en ediciones anteriores, los modelos pasaban por el estudio de Mayte para llevar a cabo las fotografías, este año la crisis sanitaria aconsejaba realizar las fotografías en espacios al aire libre para evitar aglomeraciones en espacios reducidos. Así, el palacio y los jardines del Real Sitio fueron el escenario elegido para las sesiones fotográficas, donde la colaboración de Patrimonio Nacional ha sido muy importante.
La realización del calendario ha tenido este año una especial importancia, ya que los meses de confinamiento motivados por la pandemia del coronavirus empezaban a hacer mella en el ánimo de los chicos, ya que “el llevar a cabo el calendario solidario significa un auténtico acontecimiento en el que se sienten protagonistas y ven cómo su autoestima aumenta, además en mayor medida este año en el que han pasado muchos meses de confinamiento en casa y necesitaban más que nunca llevar a cabo este proyecto”, aseguran desde la asociación.
En las fotos puede apreciarse también la evolución de los propios chicos, que iniciaron esta particular aventura como modelos hace ocho años, donde el envaramiento y los nervios iniciales han dado paso a la naturalidad en las poses, fruto de la experiencia en el trabajo fotográfico de Mayte París y de la profesionalidad de las monitoras de la asociación que colaboran en el proyecto.
Down Segovia ha realizado una tirada de 2.000 calendarios, que ya están a la venta a un precio de cuatro euros, y que pueden encontrarse en la sede de la asociación en el CISS La Albuera, en la Panadería La Granja, Entrelibros, Telepizza y en el estudio de Mayte París.
La colaboración de las empresas patrocinadoras en un año tan difícil como este se antoja fundamental para la asociación, que anima a las empresas segovianas a pensar en este calendario como un bonito y original obsequio navideño para clientes o amigos.
