La Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha declarado una alerta por fenómenos meteorológicos adversos en toda Castilla y León durante la jornada de hoy y la de mañana, a consecuencia de la llegada a la península Ibérica de la borrasca Herminia. Se esperan lluvias y rachas de viento fuertes que en algunos puntos llegarán a los 100 kilómetros por hora.
Solo la provincia de Segovia parece librarse al menos por el momento, del temporal. A pesar de que la Junta ha decidido avisar del peligro en toda la región, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado la alerta amarilla en todas las provincias excepto en el territorio segoviano, aunque es previsible que entre hoy y mañana se den vientos de hasta 40 kilómetros por hora y lluvias moderadas.
Pero a pesar de que la climatología parece dejar un pequeño descanso durante estos días, a partir del próximo martes es necesario destacar que se producirá un desplome en las temperaturas, que pasarán de 13 grados de máxima el lunes, a apenas cinco el día siguiente. Durante la jornada se esperan nevadas a partir de los 1.000 metros, que para el jueves pueden bajar hasta los 900 metros.
Debido a la inestabilidad que se vivirá en los próximos días, se recomienda actuar con precaución al realizar actividades al aire libre y en el caso de circular por carretera, es recomendable moderar la velocidad y tener cuidado con los adelantamientos, especialmente de vehículos pesados como camiones.
