La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León declaró este viernes alerta ante el peligro por la llegada de fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias y fuertes vientos para todas las provincias de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de una nueva borrasca. Además, el temporal de frío y nieve obligó a tomar medidas en la circulación de tráfico y desde por la mañana embolsaron camiones en el aparcamiento invernal de Boceguillas, en la A-1. En este vial, a la altura de Pradales, la Dirección General de Tráfico (DGT) también recomendó precaución; así como en la en M-637 Navafría y en zonas próximas al Sistema Central segoviano.
Otras carreteras afectadas de la Comunidad de Madrid, pero cercanas a la provincia de Segovia, que presentan complicaciones, según informa la DGT, son la M-611,en Morcuera; M-629, en Canencia; M-604, en Rascafría; M-601, en Navacerrada; N-6, en Guadarrama; o la A-1, en El Vellón.
En un comunicado, la Agencia ha indicado que la borrasca, que ha entado por el oeste de Castilla y León, va a dejar precipitaciones abundantes durante este viernes y todo el fin de semana, y afecta a todas las provincias de la Comunidad, que se encuentran en aviso amarillo por la Aemet, por nieve, lluvias o vientos.
La probabilidad de precipitación en forma de nieve será alta y afectará principalmente a los sistemas montañosos y las zonas de meseta, pues la cota puede descender hasta los 800-1000 metros, aunque volverá a ascender a lo largo del día para alcanzar los 1000-1600 metros.
También se prevén vientos del sur y suroeste con rachas fuertes muy fuertes que podrán superar los 70km/h en zonas de meseta. La borrasca dejará precipitaciones de carácter general en toda Castilla y León, pudiendo ocasionar episodios de avenidas, ha indicado la Agencia de Protección Civil y Emergencias.
La alerta se mantendrá activa hasta las 10:00 horas del lunes 11 de marzo, y se suma a la activada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León por nieve, que afecta a la Cordillera Cantábrica de Palencia y León, a Sanabria (Zamora), a la meseta de Valladolid, Palencia y Burgos, al Sistema Ibérico en Soria y Burgos y el Sistema Central de Segovia.
Evitar salir a la carretera
Ante la presencia de nieve, lluvias y fuertes vientos, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, a través de la DGT o la Junta de Castilla y León, y del teléfono de información 011.
Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Para evitar emergencias por el viento, la Agencia de Protección Civil y Emergencias aconseja revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
