El debate sobre la aprobación del techo de gasto, suspendido el miércoles junto a otros puntos del orden del día en señal de duelo por la catástrofe de la dana, marcará el pleno de la próxima semana en las Cortes de Castilla y León, que se sumará a las iniciativas previstas para esta sesión.
El debate sobre el techo de gasto volverá a ser el protagonista de la jornada parlamentaria, ya que de él depende la presentación del proyecto de presupuestos para 2025 en la Comunidad y donde aún existe la incógnita de si saldrá adelante, con la vía de la abstención del PSOE como la más posible, después de que Vox haya insistido este jueves que sigue en el ‘no’.
La jornada plenaria del martes arrancará con la lectura de una declaración institucional en apoyo a las zonas afectadas por la dana, tal y como acordaron ayer todos los grupos parlamentarios tras guardar un minuto de silencio junto a la sede de las Cortes.
Ya en el turno de control al gobierno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder a cuestiones relativas a los próximos presupuestos. El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca indagará en “si la Junta tiene verdadera intención” de sacar adelante estas Cuentas para el próximo año. El portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, también aludirá a la negociación presupuestaria, su pregunta será: “¿Podrá este año pactar el presupuesto con el representante de Por Ávila?”
El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, preguntará si “considera necesario luchar contra el cambio climático”. Y, finalmente, desde el Grupo UPL-Soria Ya, los sorianos preguntarán a Mañueco por cuáles son las medidas que ha implementado su Gobierno para retener el talento joven en la provincia.
ocho proposiciones no de ley
Ya en la jornada del miércoles tendrá lugar el debate de las proposiciones no de ley, que sumará a las cuatro habituales por pleno las cuatro que se suspendieron el miércoles, además del debate sobre el techo de gasto.
Entre las iniciativas no legislativas destacan algunas como la del Grupo Socialista, que versará sobre la próxima manifestación en León para reclamar un futuro para la provincia y donde el PSOE demandará a la Junta un plan de desarrollo específico para este territorio.
En cuanto a las iniciativas del PP, su portavoz, Ricardo Gavilanes, ha avanzado que una de ellas instará a la Junta a pedir el cese del Fiscal General del Estado porque se ha evidenciado, según su formación, que es un “instrumento que utiliza el presidente del Gobierno para defenderse a sí mismo y a su mujer”.
