El Tribunal Constitucional (TC) delega en la justicia ordinaria la resolución de la suspensión de dos años de plazo de la concesión de las pistas de la vertiente segoviana de la estación de esquí de Navacerrada, solicitada por la sociedad Puerto de Navacerrada Estación de Esquí S.A. por causa de fuerza mayor (covid).
Como se recordará, la empresa que gestiona Navacerrada solicitó tanto a la Junta de Castilla y León, titular de la concesión de ocupación de los terrenos, como al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), titular del monte público en que se ubican las pistas, una interrupción temporal del cómputo del plazo de la ocupación, para compensar los efectos que pudieran haber tenido las medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus. Ambas administraciones se declararon incompetentes para dictaminar esa suspensión, pasándose la responsabilidad de una a otra.
El 20 de diciembre de 2021, la sociedad Puerto de Navacerrada acudía al Tribunal Constitucional para promover el conflicto negativo de competencia entre la Junta y el Estado, para resolver esa suspensión de la concesión mencionada. Ahora, el Constitucional, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de marzo, acuerda “inadmitir a trámite el conflicto de competencia”.
En el auto establece que “tal disyuntiva pertenece al ámbito de la legalidad ordinaria, ajeno a la interpretación de las normas del bloque de la constitucionalidad atributivas de competencias”. “Tan es así –continúa– que tanto el demandante como el Estado, han decidido solventar sus desavenencias acerca de a quien le corresponde la decisión sobre la suspensión o interrupción del plazo de duración de la concesión mediante la interposición de sendos recursos contencioso-administrativos ante la jurisdicción ordinaria, que se encuentran pendientes de resolver”. El Tribunal Constitucional determina que no se han cumplido los requisitos de procedibilidad exigidos, “el conflicto planteado carece de la dimensión constitucional exigida”, por lo que se inadmite.
Como consecuencia, continúa el conflicto entre Junta y Estado para resolver quién tiene las competencias en la resolución de la petición planteada, que, a juicio del Constitucional recae en la legalidad ordinaria.
Mientras, la estación de esquí de Navacerrada continúa funcionando, registrando una de las mejores temporadas de nieve de los últimos años, ya que desde que inició la campaña el pasado 13 de diciembre de 2021, pocos son los días que no han podido abrir las instalaciones, ya que a pesar de que no ha caído mucha nieve, el trabajo de innivación artificial y las bajas temperaturas han permitido mantener las pistas en las mejores condiciones. Y los aficionados han respondido viniendo al Puerto.
