El pasado fin de semana una treintena de veteranos senderistas pertenecientes a la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ se desplazaron hasta los jardines del Palacio de La Granja para llevar a cabo una actividad novedosa en la que se pretendía conjugar la naturaleza y el patrimonio. Lo habitual es ir al inigualable marco de su recinto regio para disfrutar de sus fuentes; pero si este homenaje a los sentidos se complementa con la admiración de especies arbóreas de un incalculable valor, el aprendizaje adquiere tintes de majestuosidad. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Cega y la colaboración del ayuntamiento de la villa y de Cajaviva Caja Rural.
Los fuentepelayenses desplazados hacia el Real Sitio llevaron a cabo una actividad más dentro de su tradicional ciclo: “La senda de los árboles”
Los senderistas centraron de forma específica su interés en admirar las gigantescas secuoyas o los cedros de Líbano. Hubo tiempo para descubrir el recientemente inaugurado Bosquete de los Vientos. No hay que olvidarnos de la contemplación de especies maravillosas situadas en el parterre del propio Palacio.
Una vez superada la primera parte de la ruta, los excursionistas emprendieron marcha hacia los pinares de Valsaín a través de las Pesquerías Reales junto al río Eresma para seguir degustando la naturaleza. Se aprovechó la ruta para escuchar las sabias explicaciones que se les daba por parte de los expertos biólogos que dirigieron la actividad.
El calor sofocante estaba haciendo mella en el estado físico de los andariegos. Llegados al casco urbano de Valsaín, y antes de la comida se aprovechó la ocasión para darse un refrescante baño en la Presa del Olvido. Y por fin, era el momento de hincar el diente a las viandas preparadas para la ocasión. En la comida campera, una vez más, todos los senderistas compartieron recíprocamente el contenido de las respectivas fiambreras. Es éste el sello que impregna la forma de actuar del Taller Cultural de Fuentepelayo.
Con la satisfacción reflejada en los rostros de todos los viajeros, se reemprendió el regreso a nuestros domicilios para poder participar en el resto de actividades que se tienen programadas en el ‘Verano Cultural’ de nuestra villa.
