Protección Civil había alertado de la posibilidad de tormentas de intensidad mayor a la habitual, y se había establecido un aviso amarillo en la provincia a partir de las 19 horas. La previsión se cumplió con creces y en la capital segoviana y en otras localidades de la provincia se han registrado fuertes precipitaciones de granizo, en algunos puntos pedrisco, seguidas de lluvia que causaron inundaciones en espacios públicos y en locales, principalmente, así como en garajes y terrazas de viviendas. También se han producido pequeños incendios motivados previsiblemente por rayos, como el de un transformador de energía eléctrica de Cantalejo o dos forestales que afectaron a ejemplares de pino.
La sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibió desde las 18,22 horas más de 60 llamadas que comunicaban incidencias relacionadas con los avisos por tormentas en la Comunidad, la mayor parte de ellos en la ciudad de Segovia. Los bomberos del Ayuntamiento de la capital contabilizaban hasta 39 avisos relacionados con las tormentas a las 22 horas. Uno de los incidentes más graves ha sido un gran socavón en la vía pública localizado en la plaza de Aurelio Hernández del barrio de San Millán, que se “tragó” un turismo estacionado en esa zona , mientras una furgoneta quedó al borde de este hundimiento de unos dos por tres metros de anchura y seis metros de profundidad. La proximidad con edificios de viviendas ha obligado a desalojar a los vecinos, como medida preventiva hasta comprobar si la estructura de los inmuebles corre algún riesgo. Asimismo, hasta el lugar se han desplazado servicios técnicos de gas natural.
Por otro lado, en la zona de la carretera de Arévalo, a la altura del Molino de los Señores, se ha producido un reventón del colector de aguas residuales de la ciudad, según los bomberos que, al igual que la Policía Local, han estado toda la tarde y parte de la noche desplazándose por diferentes puntos de la ciudad, ya que han recibido llamadas de prácticamente todos los barrios.
Por las redes sociales y a través de la aplicación de mensajería WhatsApp circulan decenas de vídeos y fotografías de calles de la ciudad, y también de localidades como Bernuy de Porreros, convertidas en auténticos ríos, entre otras Blanca de Silos, Vía Roma, especialmente en la curva de la glorieta del cruce con las carreteras de Valladolid y de Riaza, calle Camino de la Huerta, en San Lorenzo, paseo de Santo Domingo de Guzmán, etc.
Los bomberos han informado también de una actuación en el Santuario de la Fuencisla, donde se ha inundado el patio por la acumulación de hojas secas en las rejillas de alcantarillado, y de otra en el número 31 de la plaza de Valle Inclán, en Nueva Segovia y en La Albuera porque el agua acumulada en terrazas se estaba filtrando a viviendas. Otros avisos tenían origen en las calles Velarde, Corta, San Gabriel, Baltasar Gracián, avenida de Gerardo Diego o Madre Selva.
Provincia
En el resto de la provincia de el Servicio de Emergencias 112 recibió llamadas motivadas por inundaciones o problemas por precipitaciones de lluvia en Bernuy de Porreros, La Lastrilla, El Sotillo e Ituero y Lama.
Carreteras cortadas
Por su parte, la Diputación Provincial ha informado de que la importante tromba de agua ha afectado sobre todo a la zona de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, donde han tenido que desplazarse los equipos de vías y obras para limpiar las carreteras inundadas. Ya entrada la noche, desde la institución explicaban que había equipos trabajando en la carretera que une Fuentidueña con Sacramenia (SG-V-2425), donde un tramo ha tenido que cortarse al tráfico mientras tanto; así como el tramo entre Burgomillodo y San Miguel de Bernuy, perteneciente a la carretera SG-V-2411.
Además, en los municipios de Carrascal del Río y de Cobos de Fuentidueña el suministro eléctrico también se ha visto afectado por las tormentas.
