Una vez que las federaciones autonómicas recibieron la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la FCyLF se reunió de forma telemática con la mayoría de los clubes afiliados. La proposición de dar por finalizadas las competiciones de fútbol no profesional de ámbito estatal, Segunda B y Tercera División masculinas, y femeninas, y las ligas de fútbol sala que gestionan los organismos de la RFEF, se completa con un mecanismo ‘express’ de ascensos mediante “un sistema de play off a partido único”, además de que “no habría descensos en la presente temporada”.
Tras conocer las impresiones y tener los clubes un espacio para intervenir y debatir sobre sus respectivos intereses, la próxima semana se celebrará la Comisión de Presidentes Territoriales donde se votará si la propuesta termina por concretarse. Salvo sorpresa, la federación autonómica se inclinaría a favor en la consulta.
De esta manera, aunque podría haber cambios, la Gimnástica Segoviana jugaría la fase de ascenso a Segunda B, al estar clasificada en la segunda posición del Grupo VIII de Tercera, en unos cruces con rivales de Castilla y León; y el CD La Granja, colista en el mismo campeonato liguero, mantendría la categoría. En cuanto al play off lo disputarían los cuatro primeros del grupo, el Zamora (primero), la Segoviana (segunda), la Arandina CF (tercera) y el Numancia B (cuarto). Este sistema se desarrollaría en dos fines de semana al ser una eliminatoria a partido único, con fechas por definir que podrían ponerse en marcha a partir de la mitad del mes de junio, si la situación sanitaria mejora.
Según los puestos que mantiene la tabla, se enfrentarían el primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero. Así, se medirían zamoranos y sorianos por un lado, y arandinos y segovianos por otro. La sede de cada choque también estaría por concretarse y podría tener lugar en una misma ciudad o que se aproveche el factor cancha de los mejores posicionados. Del mismo modo, la final seguiría el mismo criterio en cuanto al campo y reuniría al ganador de cada encuentro. Asimismo, el vencedor de la final sería el equipo que subiría a Segunda B y, a la par, se haría con el título liguero.
Opción de 18 ascensos y cinco grupos
Con este planteamiento, ascenderían 18 plantillas a Segunda B -una por grupo-, lo que supondría un total de 98 en la categoría de bronce del fútbol nacional la próxima campaña. Ante esta situación, la estructura podría pasar de cuatro a cinco grupos en Segunda B; y en Tercera podría incrementarse el número de descenso con la intención de normalizar y estabilizar las competiciones.
Cuatro posibles ascensos a Tercera
Por otro lado, en cuanto a los ascensos a Tercera, es posible que suban desde la Regional de Aficionados los dos mejores colocados de cada grupo, el CD Diocesanos de Ávila y la Cebrereña del A, y el Peñaranda y el Villa de Simancas del B.
