La Diputación de Segovia garantiza la continuidad del Servicio de Comida a Domicilio en 2026, una prestación social que durante 2025 ha llegado a 477 personas de toda la provincia. El servicio ha sido adjudicado mediante procedimiento abierto a la empresa Celedonio Morales SL (Gesgourmet), con un presupuesto de 949.104 euros, IVA incluido, una inversión cercana al millón de euros destinada a fomentar la autonomía personal y el bienestar de los usuarios.
Este programa contribuye a prevenir el deterioro personal y a mejorar la calidad de vida y los hábitos alimenticios de personas con limitaciones de autonomía, favoreciendo su permanencia en el entorno habitual mediante una alimentación equilibrada y apoyos adecuados. Entre sus objetivos figuran garantizar una dieta compensada, prevenir la malnutrición y reducir riesgos asociados a la vulnerabilidad.
El servicio incluye la elaboración y reparto de comidas de lunes a viernes, con cinco menús semanales por usuario, compuestos por primer plato, segundo y postre. Los menús, diseñados por nutricionistas, se adaptan a las necesidades individuales, se renuevan semanalmente y contemplan opciones especiales en función de la época del año o fechas señaladas.
Asimismo, se incorporan productos y recetas tradicionales de la gastronomía provincial, como “potaje de garbanzos a la segoviana, judiones de La Granja, sopa castellana o pisto segoviano”, tal y como ha destacado Alexander Morales Coates, director de proyectos y gerente de Gesgourmet. Los usuarios pueden cambiar cualquier plato que no sea de su agrado, con varias alternativas disponibles. “En la primera entrega, se adjuntan unas instrucciones básicas del servicio para que sepan como actuar y el personal que reparte cuenta con formación tanto para el servicio como para tratar con personas mayores”, según Alexander Morales.
El programa contempla más de treinta tipos de dietas y todos los platos se envasan sin conservantes ni gases, en recipientes aptos para microondas y 100% reciclables. El servicio se completa con orientación nutricional, seguimiento de las entregas y encuestas trimestrales de satisfacción. En 2025 se repartieron cerca de 111.000 menús. De los 477 usuarios, 187 pertenecen al área del CEAAS de Cuéllar, 168 al de Cantalejo, 70 al del Real Sitio de San Ildefonso y 41 al de Prádena.