El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de enero, y lo hará con 24 bomberos conductores que tomaron posesión de su cargo en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial que estuvo presidido por Miguel Ángel de Vicente y la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés. Esta toma de posesión marca un hito definitivo en la puesta en marcha del servicio que se ha venido fraguando durante los últimos cinco años.

En un abarrotado Salón de Plenos de la Diputación, De Vicente destacó “la constancia, sacrificio personal, esfuerzo físico y mental, y la paciencia” de los nuevos integrantes del SPEIS, quienes han superado un exigente proceso selectivo y formativo, y no olvidó las críticas que ha recibido ese paso dado por la institución provincial señalando que “estamos celebrando este acto pese a todo y a pesar de muchos, por encima de agoreros, gurús e incluso de decisiones difíciles que han requerido de valentía y han restado horas de sueño”.
La institución provincial ha invertido más de ocho millones de euros en infraestructuras, vehículos y diverso equipamiento para poner en marcha el servicio de la mejor manera posible
La ceremonia contó también con la presencia de los diputados de Recursos Humanos, Jaime Pérez; de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral; y la diputada responsable del SPEIS, Elisabet Lázaro. También estuvieron presentes el jefe técnico del servicio, Carlos Castro; el sargento José Luis Carrera; algunos de los cabos jefes de dotación y otros responsables técnicos y políticos, junto a los familiares de los nuevos bomberos, a los que el presidente de la Diputación quiso hacer un guiño “por su apoyo imprescindible durante este largo proceso de horas de estudio, entrenamientos, renuncias y momentos de duda”.
Ocho millones de inversión
La inversión realizada en este Servicio supera los ocho millones de euros, e incluye infraestructuras, vehículos y material especializado, destinados a garantizar la operatividad y eficacia del nuevo servicio.
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, destacó por su parte el esfuerzo que ha supuesto la creación del SPEIS, “ya que estamos ante un proyecto que ha requerido un esfuerzo enorme, un empleo ingente y una inversión extraordinaria por parte de la Diputación de Segovia”, subrayando que las emergencias han adquirido un carácter distinto al tradicional, por lo que requieren una actuación multidisciplinar que integre a bomberos profesionales, voluntarios y personal forestal.

La historia de la creación del SPEIS se remonta a varios años atrás. Desde febrero de 2021, organizaciones profesionales y sindicatos recordaban a la Diputación de Segovia su obligación legal de prestar el servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios de menor población, conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. Este marco legal establece que las diputaciones provinciales deben garantizar la prestación de determinados servicios esenciales, entre ellos la protección contra incendios, especialmente en aquellos municipios que no disponen de recursos propios.
El proceso de selección y formación del personal ha sido largo y exigente, con aprendizaje especializado y mandos preparados para la gestión de emergencias
En junio de 2022, la Diputación presentó la memoria de creación del servicio en el Pleno de la Corporación provincial. Este documento, que constituyó un hito administrativo esencial, detallaba la implantación de parques profesionales en Palazuelos de Eresma y Boceguillas, así como la coordinación con bomberos voluntarios en otros municipios. La memoria recogía además la planificación de recursos humanos, la dotación de vehículos y material, y los criterios para la formación y selección de personal, sentando las bases para la creación de un servicio provincial coordinado y eficaz.
El proceso administrativo y selectivo incluyó diferentes etapas. En agosto de 2024, Carlos Castro asumió la dirección técnica del SPEIS, y poco después se celebraron los primeros exámenes para cubrir las plazas de bombero-conductor. En mayo de 2025 se produjo el nombramiento de los sargentos, mientras que en julio de ese mismo año tomaron posesión los cabos del servicio. Finalmente, la toma de posesión de los bomberos conductores completa así la plantilla inicial del SPEIS.
Formación avanzada
A lo largo de este proceso, la Diputación también invirtió en la formación avanzada de su personal. Parte del cuadro de mandos completó estancias en la Escuela Nacional Superior de Bomberos de Francia, donde adquirieron conocimientos especializados en dirección y gestión de emergencias. Además, se implementaron programas de entrenamiento con simulaciones de realidad virtual, que permiten recrear escenarios complejos y preparar a los mandos y bomberos para la actuación en situaciones de riesgo real.
No se puede olvidar que a lo largo del proceso de creación del SPEIS, el proyecto no ha estado exento de críticas y modificaciones. Durante la tramitación de la memoria del servicio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Segovia obligó a revisarla al considerar que algunas disposiciones no se ajustaban a la normativa vigente, especialmente en lo relativo a la atribución de funciones entre bomberos profesionales y voluntarios.
Más recientemente, la aprobación de la tasa municipal para financiar el SPEIS generó las críticas de los partidos de la oposición, que cuestionaron su base legal, señalando que podría repercutir de manera desproporcionada en los municipios, mientras que algunos consistorios gobernados por los partidos de izquierdas también manifestaron su rechazo a la medida.
Tampoco faltaron las críticas a la planificación y gestión del servicio, cuestionando la conveniencia de la tasa y la forma en que se han distribuido los costes entre la Diputación y los ayuntamientos, así como la capacidad del proyecto para mejorar sustancialmente la cobertura en toda la provincia. Pero la respuesta mayoritaria ha sido positiva, y la Diputación Provincial ha seguido adelante con un proyecto que ha cogido cuerpo y que comenzará a prestar servicio en una semana.
Las uvas de Nochevieja, en la base
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios comienza su actividad el 1 de enero de 2026. Pero como quiera que el 1 de enero comienza a las 00.00 y un segundo, los nuevos bomberos de la Diputación Provincial ya saben que, por cuadrante de libranzas, todos aquellos que comiencen el año trabajando deberán comerse las uvas de la Nochevieja en el parque correspondiente. Esas son las vicisitudes del servicio.
Este hecho no les importó demasiado a los nuevos integrantes del Servicio, al menos no en esta jornada cuando todos ellos acudieron acompañados de sus familiares a la toma de posesión, después de muchos meses de entrenamiento para conseguir no sólo superar las pruebas, sino siendo además los mejores en hacerlo, ya que el SPEIS nace con la vocación de convertirse en un referente operativo en Castilla y León, ofreciendo cobertura profesional y coordinada en todos los municipios de la provincia.

La intervención del presidente de la Diputación estuvo cargada de mensajes para estos profesionales del nuevo servicio que comenzó a fraguarse hace cinco años y que se ha convertido en una realidad con la puesta en marcha de los dos parques de Palazuelos y Boceguillas. Así, De Vicente, que también agradeció la labor de los mandos durante todo el proceso de formación, señaló que “la Diputación confía en vosotros, la provincia os necesita, y la ciudadanía espera de vuestro trabajo profesionalidad, cercanía y compromiso”. Así, les pidió que se sientan “orgullosos de lo conseguido, y, aunque aún haya que seguir mirando desde el retrovisor, espero que, a partir de hoy os sintáis también orgullosos del uniforme que vestís y del servicio que representáis”.
La toma de posesión de los veinticuatro bomberos conductores supone la culminación de un largo proceso de planificación, selección y formación que se ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años. Cada uno de los integrantes del SPEIS ha superado pruebas físicas, teóricas y prácticas que garantizan su idoneidad para desempeñar un servicio esencial para la seguridad de los ciudadanos de la provincia. La incorporación de este personal asegura que los parques de Palazuelos y Boceguillas (modernos y equipados con vehículos de intervención y material especializado que permiten una respuesta rápida y coordinada ante cualquier emergencia en la provincia) cuenten con dotaciones completas desde el primer día de funcionamiento, permitiendo de esta manera una cobertura inmediata y eficaz de las emergencias.
