No fue ninguna sorpresa pues ya estaba anunciado desde el pasado día 7 de noviembre, así que solo faltaba el acto protocolario, que tuvo lugar este sábado en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. El Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos fue distinguido con el 28º Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’, convocado por la Asociación Cultural ‘Ronda Segoviana’ en memoria del destacado investigador y maestro del folklore castellano.
Se trata de un premio único en Europa por sus características y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial. Según el presidente del jurado, Joaquín González Herrero, “en sus 23 años de trayectoria, este centro ha realizado una labor constante para recuperar, difundir y poner en valor la cultura tradicional, generando nuevas expectativas y promoviendo actividades culturales, formativas y lúdicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el medio rural, convirtiéndose en un referente en la zona y en el mundo del folklore”.
El Museo del Paloteo, el Museo Sonoro, las Aulas de Música Tradicional, el ciclo ‘Dulzaineros. Semblanza y Repertorio’, el Festival Planeta Folk y la revista Lazos se cuentan entre sus iniciativas más importantes.
Edificio de La Saleta
Por otro lado, la Plataforma ciudadana ‘Salvemos la Saleta’ comunicó este sábado que el próximo miércoles 26 a las 19:00 horas, se celebrará, con el apoyo de la Academia de San Quirce, un acto de reivindicación para dar a conocer la historia de este elemento fundamental para el desarrollo sociocultural y económico de la comarca de Santa María y denunciar el estado en que se encuentra actualmente. Participarán diferentes miembros de la plataforma para informar de las últimas novedades y se expondrán imágenes y vídeos sobre el estado del edificio.
