El río Riaza salió a primera hora de esta tarde del nivel de alarma a su paso por la localidad segoviana de Languilla, tal y como refleja el último parte elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), si bien se mantiene en el nivel de alerta naranja por continuar con un caudal que superan los umbrales establecidos. El organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recomienda precaución en este entorno y en las zonas próximas a los caudales.
Asimismo, en el nordeste de la provincia también hubo problemas por las intensas lluvias registradas durante el martes, que obligaron a cortar la carretera SG-V-9111, desde Grajera a Barahona de Fresno, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). También hay dificultades por la presencia de agua en la calzada en la SG-222 entre los kilómetros 13 al 16, entre Aguilafuente y Navalmanzano.
La situación en el río Eresma baja a ‘alerta’
Por otro lado, la CHD informa que el río Eresma a su paso por Segovia capital, que en la jornada del martes se encontraba en situación de ‘alarma’, baja a nivel de ‘alerta’, con una tendencia decreciente. La CHD continúa manteniendo la vigilancia sobre los ríos de la cuenca en la provincia ante las lluvias registradas.
En la tarde del martes la alcaldesa de Segovia visitó las inmediaciones del río Eresma a su paso por la Casa de la Moneda, para comprobar la crecida del río ante la intensa lluvia, así como las medidas de supervisión llevadas a cabo por los Bomberos.
Desde el Ayuntamiento de Segovia, se recomienda no frecuentar la ribera del río ante la posibilidad de que continúe lloviendo a lo largo de las próximas horas y, por consiguiente, puedan verse afectados los caminos peatonales de las orillas.
La Pinilla registra 48 litros por metro cuadrado
La estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) fue el punto de Castilla y León con más lluvia este martes al recogerse 82 litros por metro cuadrado. Le siguió la localidad abulense de Candeleda con 63,6 litros, si bien ambos se quedaron por detrás de los 172 de Grazalema (Cádiz) y los 120,4 de Navalvillar de Ibor (Cáceres), según los datos recabados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, las precipitaciones acumularon en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) 48 litros por metro cuadrado, ligeramente por encima de los 41,6 de Fresno de Sayago (Zamora) y de los 40,8 del Puerto del Pico (Ávila).
Este miércoles la Aemet no prevé ningún aviso por condiciones meteorológicas adversas en la Comunidad, si bien las precipitaciones serán “persistentes” en la mitad occidental del Sistema Central.
