El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El riesgo

por Javier Gómez Darmendrail
30 de octubre de 2023
en Tribuna
JAVIER GOMEZ DARMENDRAIL
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

Cuando murió Franco y se abrió la puerta a una nueva coyuntura política, todo el mundo era consciente de que se avecinaba un cambio de época y una transformación del sistema. Había sensación de riesgo, pero al final predominó la cordura y todos los responsables de los partidos políticos que se fueron formando tomaron la gran decisión: hablar entre ellos y tratarse como adversarios, no como enemigos. Por suerte, se llegó al entendimiento y se consiguió una Constitución aceptada por todos, y una Transición, muestra de gran generosidad y madurez, que consiguió el reconocimiento de todos los países democráticos.

Sin embargo hoy, el horizonte político es más triste y las expectativas hablan más de confrontación que de entendimiento. El que se pretenda depender del separatismo y del comunismo antes de intentar hablar con quien representa con sus 137 escaños a tantos millones de españoles parece una aventura que no presagia nada bueno para España. Sánchez proclama la convivencia, pero fomenta el enfrentamiento; en vez de hablar con la mitad de los españoles, lo que intenta es aislarlos y quitarlos del recorrido democrático revitalizando así el desgraciado pacto del Tinell de Zapatero, quien ahora es un chavista convencido y del que reniegan la mayoría de los socialistas con marchamo democrático.

No querer hablar, no querer dialogar más que con aquellos que quieren romper España, es una decisión de tal envergadura, que muestra el riesgo y la amenaza que representa el perfil chavista de Sánchez para mantener la democracia que nos dimos en 1978. La ruptura de relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, ganador de las elecciones, es un dislate político cuyas consecuencias sufriremos todos. Sin embargo, Bildu ya se ha ofrecido a Sánchez porque sabe que no va a encontrar otro chollo semejante para sus fines. ERC está a lo suyo que es demostrar que tiene más fuerza que los de Puigdemont y a conseguir la amnistía para los delincuentes. Mientras, el PNV y el partido del prófugo Puigdemont, es decir, las derechas insolidarias, clasistas, y pedigüeñas, están como siempre a sacar las mayores ventajas posibles; y además, los del prófugo pretenden que también les perdonen sus tropelías. ¡Y que estos sean quienes pueden decidir el gobierno de España!
Es difícil de entender que haya alguien que prefiera someterse a ese desafío monumental para gobernar, y que prefiera esos socios antes que llegar a un acuerdo con quien representa la mitad de los españoles. Solo se puede entender por el ansia de gobernar, por la pretensión de apropiarse permanentemente del poder, por el odio a la derecha, o porque lo que se intenta es un cambio de régimen. Y eso no es sólo algo patológico, es de una gran tristeza para el conjunto de los españoles que queremos concordia y entendimiento.

Debemos ser conscientes de que lo que está pasando no es algo de izquierdas o derechas. Esto va de autocracia o libertad. La situación es mucho más compleja y además muy peligrosa porque nos jugamos mucho. Por suerte, de vez en cuando vemos algún rayo de esperanza como el excelente discurso del presidente del Tribunal Superior de Justicia, el segoviano José Luis Concepción Rodríguez, con motivo de la apertura del Año Judicial. Expresó muchas ideas interesantes, pero como no tengo mucho espacio, elegiré solo una sobre la amnistía: “Sería bendecir las conductas ejecutadas con el propósito de destruir España, de atentar contra la propia Constitución, y admitir que la respuesta penal que se dio con la Ley en la mano fue injusta”. No se puede decir mejor.

Valiente, didáctico y jurídicamente impecable, terminó con una cita de Cicerón de triste y rabiosa actualidad, como él mismo la definió: “Los pueblos que ya no tienen solución, que viven ya a la desesperada, suelen tener estos epílogos letales: se rehabilita en todos sus derechos a los condenados, se libera a los presidiarios, se hace regresar a los exiliados, se invalidan las sentencias judiciales. Cuando esto sucede, no hay nadie que no comprenda que eso es el colapso total de tal Estado; donde esto acontece, nadie hay que confíe en esperanza alguna de salvación”.

Teniendo en cuenta que Sánchez podría conseguir la investidura, hay que procurar con todos los medios a nuestro alcance que no se cumplan las palabras de Cicerón, y los españoles debemos luchar para que no nos roben la España en la que creemos. Por suerte, hay una España que no se resigna y va a defender con firmeza la democracia y la Constitución.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda