La Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) recibió ayer la visita de su majestad el rey Felipe VI con motivo de la celebración de tres décadas de funcionamiento, en las que han pasado más de 52.000 profesionales por sus aulas. A su llegada al campus de Villanueva de la Cañada el monarca fue recibido por el alcalde del municipio, Luis partida; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; y por el presidente de la UAX, el segoviano Jesús Núñez, quien agradeció a Felipe VI su presencia como símbolo de apoyo a la universidad española.
Tras acceder al interior del Hospital Clínico Veterinario, don Felipe saludó al consejero delegado de la UAX, Domingo Mirón; su rectora, Isabel Fernández; su asesor académico, Juan Romo; así como a la decana de la Facultad de Veterinaria, Isabel Rodríguez; y a su director de Centros Sanitarios, Juan Francisco Galán.
El monarca comenzó su visita a las instalaciones de la mano de la decana de la Facultad de Veterinaria, interesándose por las actividades que profesores y estudiante se encontraban realizando a su paso por los diferentes espacios, como el quirófano virtual, y observando de primera mano diversas prácticas clínicas. Tras ello el monarca recorrió a pie el Campus, donde descubrió una placa conmemorativa de su visita, hacia los talleres de la Escuela Politécnica donde, junto al director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Luis Couceiro, tuvieron lugar unas prácticas en un simulador aéreo y en una sala Talgo-UAX.
La última parada tuvo lugar en el Polideportivo ‘Rafael Nadal’ donde le esperaba el Consejo de Gobierno de la UAX. Allí presenció la proyección de un vídeo de Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de la Universidad Carlos III y asistió a un diálogo entre Pedro Freixas, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Belén Rayo, gerente principal de producto digital en la compañía MANGO y antigua alumna de la Universidad.
Unas palabras del presidente de la UAX, un vídeo sobre la institución y la interpretación del arreglo para cuarteto de cuerda del “Adagio del segundo movimiento del concierto de Aranjuez”, del maestro Joaquín Rodrigo, a cargo de un cuarteto de alumnos de Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX pusieron fin a la presentación y al acto.

Jesús Núñez
Ligado a la enseñanza desde hace décadas, primero a través del estudio de la carrera de Magisterio y Ciencias de la Educación, y más tarde con la fundación de su primera escuela, con apenas 18 años, el segoviano Jesús Núñez Velázquez, natural de Pecharromán, es uno de los empresarios más reputados y exitosos del panorama empresarial español.
Fundador y presidente de la primera universidad privada no confesional, la UAX, ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria con numerosas distinciones como la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, o el título de segoviano del año.
A pesar de la venta de la Universidad hace seis años, en 2019, sigue ligado a la institución conservando el 30% de la misma y liderando su dirección, mientras que su hija Iris Núñez ocupa el cargo de vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales en la UAX.
En el año 2024 Jesús Núñez apareció en el puesto 23 la lista que publica la revista Forbes como uno de los españoles más ricos, a nivel nacional y el primero a nivel regional, con una fortuna que asciende a 1.500 millones de euros. Propietario junto a su familia de Gesbolsa Inversiones, una SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) inscrita en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), sigue siendo uno de los referentes en la provincia y uno de los segovianos más ilustres del panorama educativo.
