El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“El relato toma mucha fuerza cuando está envuelto en sucesos reales”

Manuel Hurtado Marjalizo, escritor y Director General de Recursos Naturales en Saint Gobain España

por Esther Rija
2 de julio de 2025
Manuel Hurtado Marjalizo.

Manuel Hurtado Marjalizo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Visto bueno a la participación efectiva del Ayuntamiento en la sociedad Segovia Intermodal

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

La Junta autoriza actuaciones de depuración de aguas en Sacramenia, Villarejo, Olombrada y Torrecilla del Pinar

‘El último secreto de Manuel Zimmermann’, cuarta novela del escritor e ingeniero Manuel Hurtado Marjalizo (Écija 1962), será presentada por el autor en la librería Ícaro de La Granja el próximo sábado 5 de julio a las 19:00 horas.

No es casualidad que el ecijeño elija la localidad segoviana para presentar la historia de Fabian Aguilera y Federico Andrade, dos de los protagonistas de esta nueva historia de espías que enganchará al lector desde la primera línea, ya lo hizo para dar a conocer su segunda novela, ‘La librería del callejón’ en el año 2017, cuando era director general de SGD La Granja, filial española de la multinacional SGD dedicada a la fabricación de vidrio, hoy Verescence.

Su andadura profesional le ha llevado por multitud de ciudades y países como Argentina, Barcelona, Paris, Milán y finalmente Madrid , donde en la actualidad ejerce como directivo del grupo Saint-Gobain, concretamente de una unidad de negocio que comprende, entre otras, la explotación minera de Industrias del Cuarzo SA de Carrascal del Río, en la provincia de Segovia a la que está estrechamente unida desde hace años, recibiendo incluso en el 2010 el Premio Sello de Paños de Segovia, un galardón que reconoce a empresas, instituciones, organismos, fundaciones o personas que hayan destacado en la promoción y progreso de la provincia.

El andaluz está ligado al mundo de la literatura desde el año 2000 cuando publicó su primera novela ‘La hora del lobo gris’. Veinticinco años después y con tres libros en el mercado, regresa a la que fue su casa, para presentar una historia llena de intriga, conspiraciones y dobles identidades.

— Es ingeniero de minas y ejerce desde hace años como directivo de la multinacional francesa Saint-Gobain, ¿Cómo llegó a la literatura? ¿Qué lugar ocupa esta en su vida personal y profesional?
—Mi primera novela se publicó precisamente siendo Director General de lo que hoy conocemos como Verescence en La Granja hacia 2010, es decir, que fue lo que podríamos llamar una vocación tardía. Desde entonces, la escritura es lo que llena mis escasas horas de asueto, la afición que busco cada vez que tengo un tiempo libre. Lamentablemente, mi trabajo me impide escribir con la intensidad que quisiera.

—Todos sus libros tienen algo de novela histórica ¿Qué le atrae del género?
—En realidad son novelas de ficción histórica, es decir, una trama de ficción anclada a unos hechos históricos. A mí me encanta la historia y creo que el relato toma mucha fuerza cuando está envuelto de sucesos reales. La tarea del escritor es hacer pensar a quien le lee que la historia narrada pudo haber pasado.

— ¿Qué ingredientes tiene ‘El último secreto de Matías Zimmerman’ para enganchar al lector?
—El relato es un thriller, una novela de intriga que pretende embaucar y sorprender a quien la lee. Yo siempre escribo con dos tramas que se van alternando capítulo a capítulo, en los que el lector va descubriendo poco a poco los misterios que los envuelve y la relación entre ellos. Mi intención es que el lector quiera seguir leyendo y que disfrute con la lectura, porque a cada renglón que pasa, hay un nuevo descubrimiento que va alumbrando el misterio.

— ¿Cómo resumiría la novela?
— Esta es una novela fundamentalmente de espías (al menos una de sus tramas) y por lo tanto, de conspiraciones y dobles identidades, pero también es una novela de traición y venganza y de secretos del pasado.
Fabian Aguilera un joven truhán que decide huir de Madrid acosado por sus líos de faldas, llega a un París en el que sueña apurar noches de cabarets y juergas, pero se ve sorprendido por los acontecimientos. Y por otro lado, Federico Andrade asqueado de la vida que arrastra tras ser injustamente expulsado de la policía, encuentra en el encargo que le hace Matías Zimmermann, el modo de dar un giro a su existencia.
En el fondo, los dos personajes vienen de un pasado tumultuoso y los dos buscan redimir sus penas.

— A lo largo del libro hay saltos temporales, de la Primera Guerra Mundial a los años 50, y saltos espaciales de Madrid a Paris, pasando por Málaga o Berlín ¿Qué cree que aporta esta estructura a la hora de contar la historia que quiere contar?
—Efectivamente, se desarrolla en dos épocas (el principio de la Primera Guerra Mundial y el final de los años 50 en España). Elegí estas dos épocas por su fuerza narrativa. La Primera Guerra Mundial fue un tiempo fabuloso, lleno de pasiones y heridas y sus personajes vivieron la época más desgarradora de la Historia, mientras que en el final de los años 50 España despertó al mundo (justo empezó el denominado desarrollismo). Es la España del utilitario y de los primeros turistas, entre los que se encontraba el acaudalado Matías Zimmermann.

— ¿Sus lectores le reconocerán en esta cuarta novela? ¿Hay elementos comunes con las anteriores?
—No en la trama pero sí en la forma de construir el relato. Son siempre dos historias, dos protagonistas con una relación misteriosa. Muchos de mis personajes tienen rasgos comunes: perseverancia, pasión, rebeldía,…. Además, en mis novelas siempre hay algunos objetos alrededor de los cuales gira la trama. En este caso son una vieja fotografía de tres jóvenes en 1918 frente a la puerta de Brandeburgo y un antiguo reloj de pulsera Junghans.

—Con su primer libro, ‘La hora del lobo gris’, fue finalista del Premio Fernando Lara, con el segundo, ‘La librería del Callejón’, alcanzó las cinco ediciones ¿Qué espera de esta nueva novela?
— Espero, sobre todo, que el lector se divierta, que pase estupendos momentos de lectura sumergido en el relato. El escritor, en mi opinión, tiene la misión de entretener a quien le lea, de hacerle disfrutar y paladear su relato. Yo siempre escribo pensando en el lector. Si consigo esto, creo que habré cumplido el objetivo.

—Tiene una vinculación profesional con la provincia, ¿Qué supone volver a La Granja para presentar su libro?
— Durante siete años fui Director General de SGD La Granja (ahora Verescence) y de esa época guardo buenos recuerdos y grandes amigos, pero es que ahora, años después, dentro de mi perímetro de responsabilidad está la explotación minera de INCUSA en Carrascal del Río, lo que me permite seguir vinculado a la provincia.

— Hasta ahora ha compaginado su profesión con su dedicación a la literatura ¿Sería descabellado pensar en un futuro exclusivamente literario? ¿Tiene ya en mente la próxima novela?
— No creo que vaya a dedicarme exclusivamente a la novela, de momento seguiré con mi trabajo y con esta gran afición. Y no, todavía no he arrancado con la próxima, será, incluso para mí, una sorpresa el día que me ponga a ello.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda