Las residencias de personas mayores son el escenario donde más cruel se manifiesta la epidemia y encima sus muertos no aparecen en todas las estadísticas del Ministerio de Sanidad. Para la ciudadanía segoviana no son, ni pueden ser, muertos olvidados porque sus vidas las hemos compartidos todos, sus familias son las de todos y su pérdida la lloramos todos, como ocurre en una provincia pequeña como esta. El informe aportado por la Consejería de Familia muestra que el coronavirus se ha llevado ya la vida de 226 residentes de forma directa o indirecta. En el caso de 85 fallecidos se ha había confirmado la infección del Covid-19 y 141 presentaban síntomas compatibles.
En estos momentos hay 203 casos confirmados entre las 2.605 personas que están alojadas en las residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos que hay en Segovia. En esta comunidad, hay 419 residentes en aislamiento y mostrando síntomas compatibles con Covid-19 (ocho menos en un día) y 582 en aislamiento preventivo sin presentar sintomatología (24 más).
La Residencia Asistida es el centro de la red pública más afectado y su registro de fallecidos sigue subiendo. Ya son 44 las muertes relacionadas con la pandemia que se han registrado en este centro de personas mayores situado junto a la carretera Soria-Plasencia (N-110). Son nueve fallecidos con Covid-19 confirmado y 35 con sintomatología aplicable pero sin resultados de pruebas de confirmación, dos más que el domingo.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco entiende que la situación vivida en la Residencia Asistida, que tiene el mayor número de fallecidos por Covid de la red pública de toda la región, obedece a que atiende a personas “vulnerables” y es la que tiene más número de plazas. Sin embargo en la relación que ofrece la Junta, hay otro centro con mayor capacidad y también con asistidos, sin embargo no figuran datos sobre los efectos del coronavirus. Isabel Blanco lejos de hacer autocrítica se ha limitado a decir que lo que pasa en este centro es fruto de la tendencia que sigue la pandemia que está afectando de forma especial a Segovia, y al hecho de que sus residentes son asistidos y por tanto “frágiles y vulnerables”.
Parte regional
La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 1.045 personas que estaba alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos (90 más que el domingo cuando había 955) de los que 409 corresponden a casos confirmados por Covid-19, 32 más que el día 5 de abril cuando el total era de 377 personas, y otros 636 a fallecidos con síntomas compatibles, 58 más.
