El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha suspendido todas las actividades culturales previstas para los próximos días y “hasta nuevo aviso”, ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid.19. El alcalde granjeño, Samuel Alonso, justifica esta medida en las recomendaciones que esta semana ha comunicado la Junta de Castilla y León para eventos y actividades multitudinarias. Se entienden como tal “reuniones en el interior o al aire libre, donde un pequeño o gran número de personas pueden estar en contacto cercano y donde la calificación del evento como multitudinario no depende del número de asistentes, sino de la capacidad del evento para generar situaciones de riesgo”.
Asimismo, tras la aprobación por parte de la Junta del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, que entra hoy en vigor, el Ayuntamiento del Real Sitio ha precintado los columpios que se encuentran en los parques públicos del municipio.
Por otro lado, el alcalde granjeño también ha escrito un emotivo bando a sus vecinos, con motivo de la celebración estos días de las fiestas patronales de San Luis. Samuel Alonso afirma que estos días se amontonan los recuerdos y la nostalgia. “A mí también, porque desde mi infancia, he vivido las fiestas de San Luis disfrutando de todo aquello que implicaban”.
“Vivir las fiestas en todas sus magnitudes, ser parte de una peña, implica un sentimiento que no puede explicarse, hay que vivirlo”. Así, alude a momentos como el pregón de las fiestas, amigos, risas, comida, música, disfraces “y ver la plaza de nuestro pueblo hasta arriba ¡qué orgullo!”.
Cuando se convirtió en concejal del Ayuntamiento del Real Sitio, además encargado del área de fiestas, Samuel Alonso empezó a ver los festejos desde el balcón de la casa consistorial y, “desde ese lugar, aún podía sentir más nervios, pues al mencionar con orgullo el nombre de cada una de las peñas pensaba que era una suerte poder formar parte de este pueblo, y no os digo la emoción del año pasado, inaugurando como alcalde mis primeras fiestas pocos días después del terrible incendio”.
El regidor lamenta que este año los granjeños no podrán tener la ocasión de disfrutar de sus fiestas, “pero somos conscientes de la gravedad sanitaria en la que nos encontramos, viendo día a día como no podemos bajar la guardia en ningún momento”. “Sin embargo, –añade– aunque lo vivimos este año con nostalgia, todos sabemos que si somos responsables con nosotros mismos y los demás, las fiestas volverán, y habrá muchos años para celebrarlas, y las viviremos como siempre lo hemos hecho, y seguro que con más fuerza aún”.
Samuel Alonso concluye el bando recordando a los vecinos que hay que ser corresponsables “y no caer en la tentación de querer disfrutar de unas no fiestas, que lo único que harían sería empeorar la situación y perjudicarnos a todos. De verdad, si nos cuidamos y seguimos responsabilizándonos, volveremos a arrodillarnos en la Plaza de los Dolores, delante del Ayuntamiento y gritaremos con toda la fuerza: Tú eres La Granja, la más hermosa del mundo entero”.
