Observando desde la ventana –que es cosa buena para la vista y desgasta poco-, entre el paso de los rayos solares a través de los árboles y el machacón rodar de vehículos, ‘coleccioné’ cosas como las que inserto y tenía guardadas en la sesera (parte central).
La Granja
El primer Ayuntamiento de La Granja se constituyó en el año 1811 al amparo jurídico del Estatuto de Bayona de 1808. Con anterioridad era jurisdicción privativa de los monarcas, con el nombre de Real Sitio de San Ildefonso. Esta situación permanece hasta unos pocos meses antes de la proclamación de la II República (1931). Como topónimo oficial (nombre propio del lugar) adopta entonces el de San Ildefonso-La Granja, en cuyo ayuntamiento quedan encuadrados los núcleos de población de Valsaín, Pradera de Navalhorno y Riofrío (palacio) (1). Llegado el año 2009, el Ayuntamiento granjeño solicita de la Junta de Castilla y León regresar al mismo nombre que tenía en 1811: ‘Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso’. Concedido. Desde entonces aparece en el encabezamiento de sus documentos oficiales. Era el año 2010.
‘Fórmula’ empleada para concretar. Por orden del Rey José I Bonaparte –sitúense en la Guerra de la Independencia-, el marqués de La Almenara (2), José Martínez de Hervás y Madrid, ministro de lo Interior por aquel tiempo, comunicó al intendente del Real Sitio la orden expresa de formar ayuntamiento. Reuniéndose a tal fin con un grupo de habitantes, siete, de la referida población (3).
Su primer ‘alcalde’ –‘jefe político’- fue el capitán francés de la Guardia de Zapadores, Pierre Marié.
Prosigo. El término municipal de San Ildefonso se fijó por Real Orden de 28/9/1769. Su superficie actual es de 144,8 Km. Como curiosidad dejo constancia del número de habitantes de la localidad en los siguientes años: 1845. 1.762; 1860, 2.027; 1877, 2.650; y en 1900 3.388. En el censo de 2021 la población se situaba en 5.237.
Periódicos
El segundo hallazgo en ese día tonto, hace referencia al semanario ‘Segovia’. Su vida fue corta, un año. Se editó en la primera imprenta que tuvo Carlos Martín en un portal de la C/ Escuderos (principios siglo XX). Eran sus ‘protagonistas’ un grupo de jóvenes de los que, ni antes ni ahora, se muerden la lengua. Así, en uno de sus artículos dieron su opinión sobre el ‘desastre de Annual’ (4). El comentario hizo que otro grupo de jóvenes se sintiera ofendido, por lo que se presentaron, cual tropel, en la imprenta preguntando por el autor de lo escrito. No consiguieron su propósito, por lo que intentaron destruir la maquinaria. Forcejeos, pelea, pero no lo lograron. Ganó la libertad de expresión ¡Bien!
Ya que conseguí hilar el tema, también les digo que en la misma imprenta se publicaron en la época ‘La Voz Espinariega’, que impulsó y dirigió el médico Primo Gila, y ‘Revolución’ que dirigió Mariano Gómez Fernández. También el citado impresor fue autor e impulsor de ‘El Porvenir de La Granja’. Este semanario tuvo dos años de permanencia, definiéndose como ‘defensor de los intereses generales del Real Sitio’. Durante el año 1932, con la República, salieron siete periódicos: ‘Germen’, ‘El Socialista’, ‘La Escuela Segoviana’, ‘El Pueblo Segoviano’, ‘La Voz de Segovia’, ‘Tierra Castellana’ y ‘Villa y Tierra’ (este tenía su redacción en Olmedo). También editaron revistas de periodicidad mensual, Colegio de Médicos, Colegio de Secretarios, ‘Nuestros hogares’ y ‘Yo-Yo’.
La vida de los referidos, salvo Escuela Segoviana, fue efímera. Al respecto y modo de explicación de las razones, Carlos Martín escribía sobre el tema en el ‘Heraldo’ (1935): ‘… Como todos pierden dinero, que es su grave enfermedad, se cierran porque arruinarse o endeudarse hasta la cejas por sacar las castañas en favor de un ideal político…’.
(La cosa tiene su aquel)
=========
- En ese mismo año La Pradera aportaba 642 vecinos, Valsaín 184 y Riofrío 4.
- No confundir con el marquesado de Almenara, con el que no mantienen ninguna raíz.
- Leí en algún texto que el ministro había llegado expresamente a Real Sitio a tal fin. No lo afirmo.
- El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños. Sucedió entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de
