El Real Sitio de San Ildefonso trabaja ya en el nuevo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO), una ambiciosa propuesta cuyo objetivo es promover una sociedad más justa en la que la igualdad real entre hombres y mujeres sea posible. El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, y la concejal de Igualdad, Raquel Herrero, mostraron este plan, que ha sido elaborado por Clara Gómez, como acción fundamental tras la creación la pasada primavera del Servicio de Igualdad.
El plan cuenta con ocho ejes de actuación en materia de igualdad y violencia de género. Para conseguir la igualdad entre hombre y mujeres en el sector laboral, se trabaja en tres objetivos: fomentar la igualdad en las empresas y el sector público, promover el emprendimiento femenino e incrementar el conocimiento de la brecha salarial de género. El eje de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se concreta en: sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, facilitar la conciliación y promover la corresponsabilidad y el cambio en los usos del tiempo.
El plan también se centra en la erradicación de la violencia de género, con los objetivos de promover acciones para su prevención, incrementar la sensibilización social, prestar atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos y visibilizar otras formas de violencia contra la mujer.
Otro eje es la participación de las mujeres en los ámbito político, social y económico. Así, se velará por la aplicación del principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres en el ámbito público y favorecer el movimiento asociativo de las mujeres.
En el ámbito de la cultura, la educación y el tiempo libre, se fomentará la realización de acciones de sensibilización y formación en la educación en igualdad en las familias y los centros educativos. También se promoverá la igualdad en la actividad física, el deporte y en la actividades de ocio y tiempo libre, y se impulsará el reconocimiento de la contribución de las mujeres en el ámbito cultural y artístico, tanto en el pasado como en el presente.
Por otro lado, se plantea garantizar una comunicación municipal incluyente y libre de estereotipos de género, así como fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las mujeres.
En el eje denominado ‘Hombre’, se trabaja en visibilizar formas de ser hombres igualitarios y en potenciar la implicación de los hombres en la erradicación de la conciencia machista.
Los objetivos en torno al urbanismo y el entorno público son: adaptar progresivamente el espacio urbano para aumentar la seguridad y equilibrar el reconocimiento social de mujeres y hombres que se realiza a través de elementos urbanos.
En palabras de Clara Gómez, la iniciativa municipal del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso “es básica y ejemplarizante, ya que es consciente de la importancia de trabajar y profundizar en materia de igualdad”.
Se trata así de un plan ambicioso, que trata de dar respuesta y proponer medidas concretas para atender a todos los ámbitos en los que se producen desigualdades, con el objetivo de promover una sociedad más justa y con la ilusión de que la igualdad real entre hombres y mujeres es posible.
