Las 30ª jornadas musicales del Taller Cultural de Fuentepelayo y de la Fundación Caja Cega / Cajaviva en colaboración con el ayuntamiento ofrecieron en su segundo recital la actuación sobresaliente de Yanicet Lobaina, acompañada de cuatro músicos excelsos que hicieron aún si cabe más sobresaliente la presencia de la cantante de origen cubano y afincada en León en el escenario de la villa de Fuentepelayo.
Yanicet Lobaina es una cantante con formación clásica y dotada de una voz peculiar muy adaptada a ritmos de bossa nova y jazz y a cualquier otro estilo musical. En la actualidad está embarcada en la producción de su primer EP titulado ‘Alma’. En este álbum incluye cuatro versiones de Iván Lins y Tom Jobim (dos de los más grandes compositores brasileños) que son auténticas joyas musicales.
Era la primera vez que Yanicet Lobaina se presentaba en Fuentepelayo. De antemano había muchas expectativas puestas en esta jornada a tenor del deslumbrante currículo que acompañaba a la artista. La actuación respondió sobradamente y con creces a lo esperado por un público entendido, que paladeó todos y cada uno de los temas que interpretó con una sensibilidad y dulzura dignas de encomio.
El desarrollo del concierto de ayer sábado fue “in crescendo” y la cantante cubana eligió para el principio temas de fácil reconocimiento para el público que abarrotó el recinto ubicado a la luz de la luna en la Plaza de Gracia frente al pórtico de la iglesia de Santa María.
Para la segunda parte, subió la temperatura ambiental gracias a la calidad intrínseca de un grupo que supo descubrir los gustos de los espectadores y a la vez fue capaz de interactuar con el patio de butacas con temas de salsa y música caribeña. Es difícil poder elegir la pieza más sobresaliente, dada la calidad de todas ellas; pero nos decantamos por la canción de Pablo Milanés ‘Ámame como soy’.
Versiones propias de canciones como ‘María Cristina me quiere gobernar’ (Ñico Saquito) y ‘Bésame mucho’ sirvieron para que Yanicet exhibiera todas sus facultades. Y la culminación al recital se puso con la soberbia interpretación del tema ‘Idilio’ de Willie Colon. Sencillamente genial.
Hay que reconocer la aportación de músicos de la talla de Juanma González (Piano), Guillermo Alonso (Bajo eléctrico), Néstor del Corral (Trompeta) y Juanjo Alonso (Batería). Cada cual brilló en el manejo de su instrumento, pero siempre poniéndolo al servicio del grupo en una lección de conjunción artística digna de encomio.
Yanicet Lobaina, con su actuación en Fuentepelayo, dejó bien patente su perspectiva de un futuro brillante y prometedor a muy corto plazo. Sus dotes de profesionalidad, calidad para departir, dominio del escenario y una personalidad arrolladora hacen una simbiosis idónea para situarse en los primeros lugares del escalafón musical.
