El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“El Puerto Seco supondrá más zonas urbanas para que la gente trabaje y viva”

José Luis Horcajo se muestra ilusionado por el futuro que le espera a Segovia con el PTF y la elección de La Costanilla como núcleo de desarrollo: “en dos o tres años veremos las construcciones elevándose”

por MARCO A RODRÍGUEZ
21 de diciembre de 2025
José Luis Horcajo, concejal de Obras e Infraestructuras y Hacienda.. / Héctor Criado

José Luis Horcajo, concejal de Obras e Infraestructuras y Hacienda.. / Héctor Criado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Puerto Seco podrá generar rentabilidades superiores al 10% al operador

Olga Casado: “Ser torero es la profesión más dura en esta vida y quiero llegar a lograrlo”

Animal Data Analytics, Moggaro, Hijo de Maximino Gómez y Cáritas, Premios Sello Real de Paños

El tercer teniente de alcalde de Segovia y concejal de Obras, Infraestructuras y Hacienda, José Luis Horcajo, aguarda con enorme ilusión los cambios que se avecinan en la ciudad derivados de la aprobación del Plan Territorial de Fomento. En esta entrevista, enfatiza dos claves: el acierto en la elección de La Costanilla y el desarrollo urbanístico que irá aparejado al industrial y que hará que la urbe cambie su fisonomía.

—Ha valido la pena esperar tanto para su aprobación, ¿verdad?
—Ha sido una situación provocada en que anteriormente no se habían gestionado bien los espacios en los que debe ser protagonista el Ayuntamiento de Segovia y creo que se ha acertado con soluciones como encontrar un espacio como La Costanilla, que cumple condiciones más óptimas. Al final se ha metido en la ecuación de toda la provincia a Segovia capital con un espacio mucho más adecuado y coherente con la vía del tren, con más sentido para el desarrollo industrial y el Puerto Seco, que es una de las cosas que siempre hemos defendido todos. La Costanilla cumple todas esas necesidades y además ha ayudado mucho el impulso del alcalde y nuestro concejal de Urbanismo para encontrar esta solución junto a la Junta de Castilla y León. Servirá también como desarrollo industrial pero también el día de mañana para el polígono de Prado del Hoyo, una iniciativa privada que contempla precios menos asequibles.
—Una Costanilla y alrededores de Segovia que tirarán del resto de la provincia de cara a la deseada industrialización.
—Claro. Ten en cuenta que ese espacio que ocupa La Costanilla está entre el polígono de Hontoria, la vía del tren integrada allí para levantar y darle sentido al Puerto Seco y a solo uno o dos kilómetros de la comunicación principal con Madrid, la A6. Además, Segovia tiene un gran atractivo para el desarrollo industrial y como desahogo al de Madrid. Hemos conseguido conjugar todas esas necesidades industriales que teníamos.
—¿Qué puede significar a grandes rasgos para Segovia la llegada de este plan, aunque sea en sus primeros pasos?
—Lo primero, salir del estancamiento que teníamos en cuanto al desarrollo industrial y también al urbano, que van aparejados. En Segovia tenemos ahora mismo una situación ideal con los datos del empleo y las menores tasas de paro de España. Tenemos también una ciudad con una cercanía a Madrid que siempre ha supuesto un atractivo para crecer en población. Desde que llegamos nosotros hace dos años y medio, Segovia ha crecido, ha cambiado la tendencia y son 2.500 habitantes más y se supone que serán más. Eso permitirá el desarrollo urbano del PRAT de Las Lastras o el sector del Velódromo, que llevaba años bloqueado y estamos trabajando para desbloquearlo. Eso supone más zonas urbanas para que la gente pueda venir a trabajar y a vivir.
—Antes mencionabas el Puerto Seco, es el principal proyecto paralelo al plan que si sale adelante será el broche.
—Claro, claro. Por eso la elección de La Costanilla, porque pasa por allí la vía del tren y no hay que hacer un desvío. Ahora mismo no hay excusas para no desarrollar el Puerto Seco y que Segovia pueda tener una industria potente que pueda justificar además el desarrollo de Prado del Hoyo. Será una de las bases fundamentales para el crecimiento de la ciudad y todo su alfoz. Por ejemplo, la ampliación de Los Hitales no afecta solo a Bernuy sino a todo su entorno y eso beneficia a toda la provincia. Por eso veo un plan de fomento muy coherente con el territorio, bien pensado por parte de todos los ayuntamientos, que son muchos, la Diputación y por supuesto la Junta con esos 89 millones de euros.
—Desde la FES y Segovia Intermodal ya se ha solicitado a ADIF las autorizaciones para que la vía sea apta para trenes de mercancías. ¿Tendrán éxito?
—Ahora no hay excusas. Antes sí que es verdad que había hacer un ramal ferroviario e integrar la vía en el proyecto inicial que había para el Puerto Seco, pero hoy no hay excusas porque no se necesita más inversión, solo el permiso para que las vías sean aptas para esos trenes.
—Además, la FES ya ha recibido el estudio de viabilidad y es muy positivo en cuanto que hay demanda y generará beneficios a sus operadores.
—Sin duda. Es que tiene mucha coherencia tras la elección de La Costanilla y lo que puede aportar. Es el broche de un plan que llevaba atascado por los problemas con los terrenos para que se pueda desarrollar suelo industrial a estos niveles. Todo eso, el apoyo e inversión de la Junta y todos los demás, el empuje de nuestro alcalde, que ha apostado muy fuerte por esto, y la Junta ha visto que era la mejor opción.
—Son conocidos ya los dos millones de euros que aportará el Consistorio segoviano, que irán a parar sobre todo al vial de acceso. También las sugerentes medidas fiscales para atraer empresas. ¿Hay alguna otra aportación o algo que estén meditando?
—La dotación económica para los terrenos y el vial estructurante que, insisto, ayudará al desarrollo de Prado del Hoyo. Favorecerá para que tengamos los mimbres para un gran desarrollo industrial en Segovia. El Ayuntamiento apostará fuerte por las empresas que quieran venir. Como dice el alcalde: a las empresas ‘alfombra roja’. Tenemos una gran calidad de vida y todos lo dicen. Es un gran acierto este plan de fomento.
—Y cambiar un poco esa percepción de que Segovia son monumentos, turimo y gastronomía.
—No podemos renunciar a lo que han sido históricamente los recursos de Segovia, pero sí que creemos que hay que equilibrar. Viene turismo en masa ahora porque Segovia está de moda, pero hay que equilibrar con la industria, que sea otra vía. Desde jovencillo llevo escuchando que Segovia ha dejado escapar todas las oportunidades. Yo creo que es el mejor momento para aprovechar este tren.
—Habrá que tener paciencia porque es un plan a cinco años.
—Sí, hombre. Yo creo que irá rápido, con agilidad. No se puede pensar que se acaba de aprobar y mañana ya habrá fábricas allí. En Los Hitales se lleva tres años trabajando y ya se ven resultados. Pienso que en dos o tres años empezaremos a ver las construcciones elevándose. Las máquinas las veremos antes. A Segovia le vienen años dulces con este plan. Se ha trabajado mucho y es mérito de todos.
—Esa es otra de las fortalezas del plan, la gran unión entre instituciones, empresarios, sindicatos…
—Sin duda. Todos hemos empujado, aportado y visto una oportunidad que no se puede dejar escapar. Nos espera un futuro muy ilusionante, con grandes proyectos que se van a ver reflejados en el cambio de la ciudad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda