El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PSOE quiere hacer de la jota Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

por El Adelantado de Segovia
30 de mayo de 2022
en Segovia
XXXV Festival Nacional de Jota Villa de Cuéllar.

XXXV Festival Nacional de Jota Villa de Cuéllar.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los servicios públicos de la Diputación se modernizarán mediante la aplicación de IA

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

La población de Segovia aumenta en el tercer trimestre un 0,21%, hasta los 159.180 habitantes

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a «realizar los trámites oportunos» para declarar la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y, posteriormente, presentar su candidatura en la UNESCO para hacerla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El diputado segoviano José Luis Aceves defenderá en el Congreso la iniciativa socialista que recoge la propuesta que partió de Aragón, con la idea de presentar la candidatura de la jota aragonesa en solitario, pero gracias al amplio respaldo de otras comunidades autónomas como Murcia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja o la Comunidad Valenciana se decidió volver a presentar una candidatura de la jota en general.

Precisamente, la Proposición No de Ley registrada por el Grupo Socialista recuerda la importancia de conseguir la implicación del resto de comunidades autónomas interesadas, y de personas «expertas y estudiosas de la materia».

El diputado segoviano ha subraya que, con esta iniciativa, «los socialistas queremos defender una manifestación musical de amplio arraigo territorial, como es la jota, y que supone un activo esencial de nuestro rico patrimonio cultural; muy especialmente en una provincia como Segovia, donde no hay festividad, encuentro de todo tipo o incluso celebraciones familiares, en la que no suene de fondo el inconfundible ritmo de la jota».

Tal y como ha explicado, la jota es un género musical que nace y se desarrolla en España y que cuenta con una amplia extensión territorial. Aunque se sabe de su existencia desde el siglo XVIII, ha remarcado Aceves, no fue hasta el siglo XIX cuando se consolidó y «hoy es el género más difundido del repertorio tradicional español de música popular».

Para una provincia como la de Segovia, lugar más que representativo de la jota castellana, «lograr esta declaración como Patrimonio Inmaterial sería un reconocimiento de primer nivel a nuestros grandes folcloristas, a los grupos folclóricos que históricamente, y aún en la actualidad, conservan y transmite un rico legado que no podemos dejar que se pierda. Pero también para todos nuestros pueblos que mantienen el baile de la jota como elemento fundamental de sus fiestas patronales, romerías, o eventos festivos», ha señalado José Luis Aceves.

En este sentido, ha defendido que la declaración de la jota como Patrimonio Inmaterial de España, primero, y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, después, «sería un reconocimiento a todos los que mantienen vivos los sones, letras y pasos de nuestra querida jota».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no
  • Confirmado: 4 de las 15 ciudades más bonitas de Europa están en España, según los prestigiosos World’s Best Awards

RSS El Adelantado EN

  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
  • It’s official – the TSA sells items left behind at airports and you can bid on them from home – here’s how you can do it
  • Scientists in shock – 3I/Atlas changes again, now with a color never seen before in the solar system
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda