La portavoz de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE en Segovia, Alicia Palomo, emplaza a los responsables del PP en la Junta que ante la proximidad del periodo vacacional navideño organicen una buena cobertura de personal en los consultorios, centros de salud y Hospital General que cubran las necesidades de toda la ciudadanía en cada uno de los rincones de la provincia.
Alicia Palomo espera que la Junta solucione los problemas en la atención primaria, pediatría, en las urgencias del hospital o en las listas de espera de consultas de especialidades que nos sitúan por encima de la media española.
“La atención primaria en los centros de salud, especialmente en nuestra provincia, se sigue prestando en términos de onsuficiencia. Esta enorme carencia se intenta suplir por parte de la administración competente con la buena disposición del personal sanitario, que sin los recursos necesarios atienden a sus pacientes como grandes profesionales y redoblando esfuerzos ante la falta de soluciones de la Consejería”, señaló.
La insuficiencia de personal, especialmente en materia de enfermería, en los centros de salud de nuestra provincia hace tiempo que lo viene denunciado el sindicato de Enfermería(SATSE). Denuncia ante la que los socialistas segovianos «hemos mostrado siempre nuestra sensibilidad y llevamos muchos años reclamando al gobierno regional mediante iniciativas de nuestros procuradores que acometa las reformas necesarias en la plantilla, así como en los mecanismos de sustituciones por suplencias, especialmente en los períodos vacacionales por excelencia, como puedan ser navidad, semana santa o la época estival. Estos son períodos además en los que normalmente la población en el medio rural se multiplica con lo que los profesionales sanitarios se ven obligados a pasar consulta a un número de pacientes muy superior, con los mismos recursos e incluso con menos debido a las vacaciones de los sanitarios que también son personas, aunque a veces a algunos se les olvide».
«Las carencias en materia de sanidad en nuestra provincia siguen siendo muchas. A esta falta de personal de enfermería hay que añadir la situación similar que sufrimos con la falta de médicos. De igual forma venimos denunciando la necesidad de tener dos equipos sanitarios (compuestos por médico y enfermería cada uno de ellos) en los centros donde se atienden urgencias o son de atención primaria continuada, especialmente en aquellos municipios que por sus características específicas así lo requieren», señala.
“No es de recibo que hace dos días el consejero de Sanidad manifieste en la prensa que se tardaran tres o cuatro años en la implantación de la radioterapia en Segovia, cuando solo hace dos semanas el señor Mañueco prometía a los segovianos que funcionaría en 2019. Si no se aclaran entre ellos, difícilmente pueden ser una opción creíble ante la ciudadanía”, aseguró la portavoz. «Pedimos una vez más respeto a nuestra provincia, que no se nos engañe, que el PP no haga una vez más promesas en períodos pre-electorales que después no cumple y reclamamos una vez más compromiso real con nuestros vecinos, especialmente en las zonas rurales que ya de por sí tienen un agravio».
